Reporte hombre bidimensional libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura de El Hombre Unidimensional de Herbert Marcuse

Contamos con la traducción al español por Antonio Elorza del año 1968, del original en inglés One-Dimensional Man, del 1954.Comienza una crítica a la sociedad industrializada existente, específicamente ante la ante la ignorancia de la gente a ir en contra de la inercia al capitalismo con un panorama donde no existenposibilidades de sobrevivir.

Lo primero que plantea Marcuse es una sociedad que limita la libertad del ser humano, dode depnde de la misma y solo puede obtener lo que le dan derecho a obtener.

Lascosas se imponen de manera pareja y les crean necesidades artificiales que solo buscan tener un estado de confort y para nada de superación personal de esta manera toman y aprisionan al individuo alamisma sociedad.

La sociedad es capaz de convertir al hombre en una pieza que beneficia económicamente y solo lo ven de esta manera, que es una teoría opuesta a la que se llevaba a cabo en lasrevoluciones industriales, a esta sociedad capitalista le llama unidimensional.

En la cual el individuo se encuentra aprisionado a la misma por la burocracia que la rodea y la administración de lasindustrias en ella, esta clase se ve ligada a la tecnología misma, donde el ser humano se encadena ala producción tecnológica en masa.

Este cambio afecta no solo a los países desarrollados si no también alos subdesarrollados, el tiempo libre no existe porque todo gira entorno al beneficio económico, entre mas trabajas mas ganas, por lo tanto las personas son movidas a esta sociedad unidimensionaldonde el laborar se transforma en su única dimensión y causa que no se preocupen con nada mas que con esto, su vida comienza a girar en torno a esto.

Todo individuo pasa a formar parte de una granmasa que es movida por la sociedad unidimensional. Lo que no importa, lo que es incapaz de producir cambio, es lo que toma la ventaja. El sexo, el arte, la filosofía se reducen a símbolos y caricaturas...
tracking img