Reporte Hospital de Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE “HOSPITAL DE JESÚS”

Ubicado en el Centro de la Ciudad en la calle 20 de Noviembre No. 82, el Hospital de Jesús fue construido por Hernán Cortés y recibió el nombre de La PurísimaConcepción, siendo el primer hospital de todo el continente. Comenzó a funcionar en el año de 1524 y fue decorado por el famoso y gran pintor José Clemente Orozco entre 1942 y 1944, quien pintó los muros delcoro, la bóveda y el techo de la nave principal de la construcción.
Los patios principales me han parecido muy bellos y me recuerdan a algunos museos de la ciudad que he visitado, de hecho al entrarparecía difícil de creer que estaba en un Hospital; en el patio dentro de la parte central se encuentran unas fuentes que sin uso alguno, le dan cierto toque al lugar que le caracteriza por sutranquilidad y su ambiente ameno, que le aparta del ruido del tránsito de la calle.
Este Hospital tiene muchos detalles, desde que entras como el piso, sus acabados y su textura, las arquerías que se encuentranlibres de muros lo cual hace que luzca con claridad el estilo colonial de la época en que fue construido e incluso algunas ardillas que se encuentran en el patio alrededor de los árboles.
El estilodel inmueble posee una fuerte tendencia renacentista española, reflejada en su planta de cruz griega con cuatro patios.
En su función de hospital, tuvo como primer director al fray Bartolomé deOlmedo, capellán de las huestes de Hernán Cortés. Desde entonces ya ofrecía servicios de cirugía y medicina general, además de contar con barberos y enfermeros. Entre los datos más interesantes de estelugar, se recuerda que fue el primero en que se realizó una autopsia, entonces conocida como “anatomía”.
La fama de su nombre proviene de un obsequio que realizó una indígena conocida como PetronilaJerónima, en 1663. El regalo fue la escultura que representa a Jesús Nazareno con una cruz a espaldas, la que ocasionó una gran devoción entre la comunidad, a tal grado, que poco a poco el nombre de...
tracking img