Reporte juridico sobre las discapacidad motriz

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Reporte
Introducción
La discapacidad motriz es un padecimiento físico que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta discapacidad que afecta su habilidad física, que se ve disminuida si se compara con la de una persona saludable, causa gran cantidad de problemas que afectan a quien la padece, pues el desarrollo de su vida, no puede llevarse a cabo como el de las personas que no lapadecen. Antes de profundizar en el tema es importante mencionar una definición de discapacidad motriz que sea efectiva: “La dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participa. Se considera una persona con DiscapacidadMotora cuando por diversas causas (físico-muscular, nervios motores y cerebro) ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento, equilibrio, coordinación y postura de las diversas partes del cuerpo…”

Lamentablemente hay infinidad de obstáculos a los que personas con discapacidad se enfrentan todos los días, entre ellos la discriminación laboral, en escuelas, y también el mediosocial en el que viven que no prevé las medidas necesarias para que estas personas puedan llevar su vida lo mas normal posible. Resultado de todo este tipo de graves problemas a los que se enfrentan, da lugar en muchos de los casos de discapacidad motriz, a constantes depresiones y problemas para desarrollarse íntegramente en el entorno. “La discapacidad motora supone para la persona una manerapropia de desenvolverse en el modo según sus posibilidades físicas de movimiento, de coordinación y de control postural y sus necesidades particulares de apoyo. Estas ultimas no se relacionan únicamente con ayudas técnicas para garantizar el mayor grado de autonomía funcional, sino también hacen referencia a apoyos socio-afectivos y psicológicos, en un medio social que en determinados escenarios noresulta fácil desenvolverse”.


Efectivamente los apoyos socio afectivos y psicológicos que puedan brindar las personas que se hallen en el entorno del discapacitado pueden tener un gran impacto en la vida de este. Así sean negativos o positivos, y lo lamentable es que si se den mucho los casos negativos en que los familiares del discapacitado, no tienen la suficiente sensibilidad para guiary apoyar a un familiar discapacitado que no es capaz de llevar una vida como ellos.
Causas y características de la discapacidad
“El origen de las alteraciones motoras es físico y orgánico. El cuerpo presenta una afectación en el sistema nervioso, en los músculos y/o huesos. Las causas son muy variadas y requiere estudiarlas pormenorizadamente. La discapacidad motora conlleva en el niño/adificultades de movimiento y de coordinación motriz”. La discapacidad acompañara a la persona generalmente durante toda su vida. Si bien es cierto que tendrá que hacer un esfuerzo de adaptación, su éxito dependerá, en gran parte, de la ayudas técnicas y lo inclusivo que resulte el medio social en el que se desenvuelva (adaptaciones de acceso a los espacios –rampas, ascensores...-, medios de transporteacondicionados, juguetes, instrumentos de la vida cotidiana adaptados ,apoyo psicológico, etc.).”
Es muy importante mencionar que se entiende por origen de discapacidad a cuestiones que tienen que ver estrictamente con el origen de esta disfuncionalidad motriz en el aspecto fisiológico. Es asi como lo manejan algunos autores, pero lo cierto es que; existen causas que van mas haya de lofisiológico volviendo discapacitadas a personas que nacieron en circunstancias de salud favorables, que les permitían llevar una vida plena y fuera de problemas.
Estas causas pueden ser accidentes en los que se ve involucrada solo la persona, o accidentes en los que se pueden ver involucradas mas personas, objetos o circunstancias que en determinado momento llegan a infringir un daño sobre la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad Motriz
  • discapacidad motriz
  • discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad Motriz
  • Qué Es La Discapacidad Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS