Reporte laboratorio electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Internacional de las Américas

Ingeniería Electromecánica

Laboratorio de Electrónica II

Práctica #1

INTRODUCCION A LOS AMPLIFICADORES OPERATIVOS

Integrantes:
Julieth Mora
Hartmut Kiechle
Marcial Rojas

Profesor:
Rodrigo Barbosa.

Fecha de entrega:
31 de enero.

I CUATRIMESTRE 2011

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
Aplicaciones reales de AmplificadoresOperacionales 4
OBJETIVOS LAB 1 7
EQUIPO Y MATERIAL REQUERIDO LAB 1 7
PROCEDIMIENTO LAB 1 8
ANÁLISIS DE RESULTADOS LAB 1 9
OBJETIVOS LAB 2. 21
EQUIPO Y MATERIALES LAB 2 21
PROCEDIMIENTO LAB 2 22
ANÁLISIS DE RESULTADOS LAB 2 23
CONCLUSIONES. 25
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

Un amplificador operativo es un amplificador de voltaje de alta ganancia y alta impedancia de entradacon dos entradas y una salida. Una entrada (marcada + en el símbolo del amplificador) se denomina entrada no inversora y la otra (marcada -) se denomina entrada inversora. Cuando la entrada no inversora se conecta a tierra y se conecta una señal a la entrada inversora, la salida que 180° fuera de fase con la entrada. Si las conexiones de entrada se invierten (la señal se aplica a la entrada noinversora)=, la salida está en fase con la entrada. Si se aplican señales a ambas entradas, la salida es proporcional a la diferencia de las entradas.

El amplificador se denomina operativo ya que en muchas aplicaciones se emplea para realizar operaciones matemáticas (suma, integración, etc.) sobre los voltajes que se conectan a su(s) entrada(s). En una de tales aplicaciones, un resistor seconecta entre la salida y la entrada para proporcionar retroalimentación. Véase la figura 1.1.

Figura 1.1. Amplificador operativo conectado para realizar escalamiento de voltaje, es/e1 = -Rr/R1, en donde el signo denota la inversión de fase

Aplicaciones reales de Amplificadores Operacionales

Las aplicaciones de AO en la realidad tienen un muy amplio rango de usos que es solo limitado porla imaginación. Prácticamente se usa en todos los celulares, emisoras de RF, receptores de RF, sensores de muchas variedades etc.
En el siguiente diseño de bloques de un celular se puede identificar siete amplificadores en una sola aplicación. En este caso se usa para aumentar la señal que se recibe de la antena como para su envió a la misma, también para modificar señales internas delsintetizador que se usan para una retroalimentación y también para crear parte de la señal que se envía a los AO de salida y por su puesto como parte del demodulador que en si en un AO integrador.

Figura #2. Ejemplo de aplicación de un Amplificador Operacional

En otra aplicación de un AO se usa el amplificador para aumentar la señal que proviene del espacio que después pasa por otra AO sumador. Se usaesta señal para obtener información a cerca de otros planetas, esta información se usa para investigar detalles como la velocidad o el tamaño de otro planeta al igual en búsquedas de otros seres del espacio. Dado que estas señales son muy débiles se usa los AO para amplificar estas señales que luego serán investigados en una computadora.

Figura #3. Ejemplo de aplicación de un AmplificadorOperacional

En el siguiente caso se usa el AO como comparador para mantener estable las revoluciones de un motor con respecto a las revoluciones de un reductor de velocidad. Esta aplicación se usa en licuadoras industriales que tienen variada cantidades de mezcla. Esto mantiene las revoluciones estables aun si la licuadora esta vacía o llena logrando que la licuación sea siempre homogénea.Figura #4. Ejemplo de aplicación de un Amplificador Operacional

En esta otra aplicación se puede usar un AO para usarlo como detector de ondas de radar como los que usa la policía de tránsito para captar la velocidad de los vehículos. El problema es que cuando logra captar la señal del radar y nos puede avisar que alguien está usando un radar en nuestra dirección será tarde para evitar que capten...
tracking img