Reporte lectura cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

¿De quiénes habla la narrativa? ¿Hablan ellos mismos o habla alguien más por ellos? ¿Con quién me identifico yo? ¿Con quién me reconozco?

En “Nadie me verá llorar” se habla de los personajes involucrados en la trama. En este caso, la lectura se centra más en 3 personajes: Joaquín Buitrago, un fotógrafo dedicado a fotografiar a los internos del manicomio La Castañeda;Matilda Burgos, una interna de la cuál Joaquín se va enamorando; y Eduardo Oligochea, el psiquiatra que trabaja dentro del manicomio. Los personajes no pueden ser identificados como persona propia, ya que sus historias difieren demasiado de mí.

Durante el transcurso del libro, existe un narrador que habla por ellos, contando cada una de las historias de dichos personajes. Las veces que lospersonajes hablan están dentro de los diálogos, ya que aunque cuentan sus historias, el narrador está presente describiendo cada una de las situaciones. Como por ejemplo: -Son las esposas y las hijas de los políticas. Es lo que mi padre hace para vivir- dijo ella cuando observó la mirada intrigada de Joaquín.[1] En este pasaje de la lectura, se puede observar que el personaje, en este caso Diamantina,está contando algo, sin embargo es el narrador quien verdaderamente describe la situación.

Nivel de la Historia

La cronología de los hechos narrados, están desordenados. Ya que durante el primer capítulo, Joaquín Buitrago menciona a Alberta, y no es hasta el capítulo de Un método sin puertas¸ que se conoce verdaderamente quién es Alberta realmente, y su historia. Las cosas se vandesenvolviendo conforme pasa la historia, sin embargo mientras la autora cuenta la historias de los personajes, hace pensar al lector que probablemente Joaquín y Matilda terminarán juntos, lo cual no sucede, ya que Matilda queda sola y muere sola, es decir un final no previsto.

En esta historia el protagonista de la acción es Joaquín Buitragos. Lo que busca es saber la historia de Matilda, y terminarjunto a ella. Aquí el beneficiado es Joaquín Buitragos, pero también podría ser el perjudicado, debido a que Matilda tiene problemas mentales lo cual lo afectaría en un futuro. Al principio el doctor Oligochea se opone a que Joaquín sepa más de Matilda por su bien, sin embargo, termina dándole el expediente de ella y apoyándolo, esto sucede después de la plática que sostienen Joaquín y Eduardosobre sus amores que han tenido. Su motivación, probablemente, es encontrar al verdadero amor de su vida, quien reemplace a Alberta.

Nivel del Relato

Los personajes participan en las acciones. Aquí, la construcción de personajes es de nivel significante. Ya que la autora poco a poco va describiendo el física de Joaquín Buitrago, conforme avanza la lectura, ya que en un principio no se describedirectamente a este personaje, lo que hace que el lector no tenga una idea precisa de cómo (físicamente) es Joaquín. Lo mismo sucede con la descripción psicológica, conforme se desenvuelve la lectura, el lector poco a poco se puede dar una idea del comportamiento o actitud de Joaquín.

En esta historia se utiliza un narrador en segunda persona, ya que siempre narra la historia de cada uno delos personajes, sin estar él presente como personaje en la historia.

Esta historia desafía el orden en cuánto su estructura, lo que la hace un poco confusa. De repente se cuenta la historia de un personaje, y al momento se corta, y están en otro tiempo, o por ejemplo, la historia comienza con el diálogo: -¿Cómo se convierte uno en un fotógrafo de locos?-[2]. Lo que confunde a quien lee lahistoria, ya que seguido de eso se describe lo que está haciendo el personaje de Joaquín Buitrago. Sin embargo, en el mismo capítulo, pero más adelante se dice: -¿Cómo se llega a ser fotógrafo de locos? Basta con saber usar una cámara y vivir en este país después de haber visto la luz de Alberta. Eso es todo, Matilda-[3] lo que hace que el lector finalmente entienda que lo del principio, fue una...
tracking img