reporte lectura el niño con el pijama de rayas

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
45199302442845REPORTE DE LECTURA
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
JOHN BOYNE

El niño con el pijama de rayas
El niño con el pijama de rayas, es una de las novelas que ha publicado el autor John Boyne. Ganadora de dos premios Irish Book Awards fue finalista del British Book Award y llevada al cine por Miramax / Disney.
La primera edición fue en julio de 2009.
El autor trata de darnos aconocer ángulos diferentes respecto a la segunda guerra mundial. Se expresa trasladándonos a cómo percibe un niño; su inocencia ante un hecho de guerra que no le había sido explicado. Presentándose así la inocencia de dos niños en el ámbito de la segunda guerra mundial, ubicados en diferentes clases sociales de aquella época.
Muchos nos preguntaremos ¿cómo es la vida en tiempos deguerra? Y muchos de nosotros responderíamos que es cruel y dura tanto para quienes están en desventaja, como para quienes llevan todas las de ganar; pero esto es una posible respuesta desde la perspectiva de una persona adulta, pero… ¿qué hay de la perspectiva de un niño?
Pues aquí en la novela de John Boyne, “niño con la pijama de rayas”, se expresa como es, que la inocencia de niño se presenta en lasituación de la Segunda Guerra Mundial en dos diferentes clases sociales de aquella época; una es la de Bruno uno de los personajes principales, hijo de nueve años de un militar de alto rango nazí, con una inocencia tremenda ante las cosas que le suceden a su alrededor para su edad y la otra es la de Shmuel también personaje principal, un niño de nueve años, pero a diferencia de Bruno, este esjudío y le toca vivir la difícil situación de ser de los más desprotegidos sociales de aquel tiempo y vivir en los campos de concentración y exterminio; y este ve las cosas de una manera real y cruel, tal y como son, porque pierde cierta inocencia debido a las cosas que le suceden en el campo de concentración.
Por presentar estas dos caras sociales en la época la Segunda Guerra Mundial y de unamanera sumamente inocente, como ve las cosas Bruno, hace de esta novela una historia interesante.
Ambos niños se encuentran y conocen debido al deseo de Bruno de ser explorador, a el descuido de sus padres y de los militares que se encuentran en su nueva casa de Auchviz, así también a que shmuel logra burlar a los militares del campo es concentración.
Podemos decir que actualmente las cosas hancambiado y que los índices de discriminación entre las diferentes razas y clases sociales ha disminuido, en comparación de antes pero tal vez la realidad sea otra, aunque no tan drástica como lo aplicaban los nazis con los judíos y otras sociedades. La discriminación en nuestros días es más sutil.
En esta novela Bruno y Samuel sufren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial de acuerdo asu tipo de clase social y en dimensiones distintas por lo que la tragedia que le sucede a uno, parece una fortuna para el otro; como en el caso de Bruno que tuvo que dejar la casa grande de Berlín, los amigos, la sana convivencia y hospitalidad de la gente de Berlín, por un lugar completamente solo y apartado, una casa chica en comparación de la de Berlín, pero no deja de ser de la clase alta yprivilegiada de aquel tiempo, por lo que le seguían teniendo lujos, comodidades, servidumbre y sobretodo seguridad en diversos ámbitos, que en aquel tiempo sólo podían gozar las personas de su tipo, “los alemanes de raza pura”, “la raza superior”.
Pero eso para Bruno era una tragedia, mientras que Shmuel en el caso lo agradecería infinitamente, dado a que su situación si era una verdadera tragedia,ya que sólo por el simple hecho de ser judío, es obligado a mudarse al campo de concentración y exterminio de Auchviz, donde es obligado él y su familia a hacer duros trabajos inhumanos, humillantes y ser maltratados por los soldados.
Algo que llama mucho la atención y que ya he mencionado antes es como Bruno tiene una inocencia tremenda para su edad ya que tiene nueve años, por lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura "el niño de la pijama de rayas"
  • Reporte de lectura "El niño de la pijama de raya
  • Reporte niño con el pijama de rayas
  • Reporte película el niño de la pijama de rayas
  • el nino con el pijama de rayas informe de lectura
  • Lectura Critica
  • Guia de lectura del libro el niño con el pijama de rayas
  • reporte de el niño de la pijama de rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS