Reporte libro travesuras de la niña mala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del libro: Travesuras de le niña mala

Mario Vargas Llosa

[pic]

Biografía del autor:

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, bajo el nombre de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Además de su nacionalidad peruana posee también la española desde 1993. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962),La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Sus obras están influenciadas por su percepción de la sociedad peruana y europea gracias a que desde 1958 vivió en Europa. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

Premios:

Premio Biblioteca Breve (por La ciudad y los perros, 1963).

Premio RómuloGallegos (en 1967, por su novela La casa verde)

Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde).

Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986).

Premio Planeta (en 1993, por su novela Lituma en los Andes).

Premio Cervantes (1994).

Premio de la Paz de los Libreros de Alemania (1997).

Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la RealAcademia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja yUniversidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008) por la Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela y la Pontificia Universidad Católica del Perú el 8 y el 12 de diciembre de 2008, el 24 de junio de 2009 por la Universidad de Granada, el 5 de mayo de 2010 por la Universidad de Castilla-La Mancha, y por último, Doctorado Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México ensetiembre de 2010. Ha sido condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado Peruano. El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

RESUMEN

La historia comienza en Miraflores, Lima, el verano de 1950 donde un adolecentede 15 años, Ricardo Somocurcio, conoce al “amor de su vida” una chilenita llamada Lily. Pero que a finales del verano descubrirán que solo son pobres peruanas.

Luego nos trasladamos a París, inicios de los 70´s.La fiebre de la revolución Cubana infecta a la juventud parisina. El amigo de Ricardo, Paul, le pide a Ricardo que reciba a un grupo de guerrilleras peruanas que luego irán aentrenarse a Cuba. Entre esas guerrilleras estaba Lily, esta vez bajo el nombre de camarada Arlette. Los diez días que duro la estadía de la camarada en París, ellos se la pasaron en restaurantes y obras. Luego ella tuvo que irse a Cuba aunque no quería.

Poco después Ricardo recibe una carta de la UNESCO diciéndole que había aprobado un examen de traductores y le contrataron como “temporero” lo que ledistrajo de pensar en la camarada Arlette. Además en su tiempo libre comenzó a estudiar ruso. No fue hasta seis meses después de su partida que volvió a tener noticias de ella, entre los peruanos MIR se hablaba de un supuesto romance de ella con el Comandante Chacón y Paul había estado con ellos para confirmarlo. Unos seis u ocho meses después Paul cito a Ricardo para despedirse pues partía alPerú. Unos meses después, debido a la falta de trabajo en la UNESCO, su jefe lo comenzó a recomendar para traducciones en conferencias y congresos internacionales en París o en otras ciudades europeas. Viajes cortos con buena paga. Y a la vuelta de uno de esos viajes fue que se entero de parte de su tío Ataúlfo Lamiel, de que su tía Alberta había muerto, por lo que tuvo que viajar a Lima para...
tracking img