Reporte literario periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Mazatlán

Reporte de lectura
“Vida y hechos de Periquillo Sarniento”

Reporte
“Vida y hechos de Periquillo Sarniento” narra la historia de cómo ElPeriquillo Sarniento pasa por distintos problemas a través de su vida. Historia escrita para sus hijos.
El Tema principal de este relato es supervivencia.
El espacio en el que se desarrolla la obra esen la ciudad de México y en el cuarto del hospital.
El tiempo en que Pedro Sarmiento narra su infancia que es entre 1771 y 1773 y pocos años más adelante.
Los personajes son; Pedro Sarmiento comoprotagonista y como personajes secundarios, los padres de Pedro, las nodrizas, el Profesor inexperto y alumnos como personajes ambientales.
El narrador es Protagonista ya que Pedro Sarmiento nos relatala historia de su vida y la obra está en retrospectiva.
Resumen:
La obra “Vida y hechos de Periquillo Sarniento” comienza en que Pedro sarmiento muy enfermo y en el hospital esperando la muerte,les deja a sus hijos una serie de escritos sobre su vida, para que ellos puedan aprender de sus errores y peligros que hay en la vida.
Pedro avisa a sus hijos que a lo largo de los escritos intentarausar diferentes estilos de redacción para no aburrirlos ni fastidiarlos, también dice que escribirá conforme se le venga a la mente, es decir de su memoria al papel, el cual es el mejor método paracontar su vida, el afirma. Pedro suplica que estos escritos no salgan de las manos de sus hijos y menos a las manos de viejas hipócritas, abogados, etcétera.
Los escritos empiezan relatando suinfancia, nos dice que nació en la ciudad de México, por los años de 1771 a 73 de unos padres no opulentos, pero no constituidos en la miseria. Nos cuenta como lo educaron, de la misma manera que a sus padresy familiares ya que ellos eran los viejos y en esa época los más sabios.
En todo el primer capítulo Pedro critica la forma en que fue educado y la forma de pensar de esa época, ya que en sus...
tracking img