Reporte los amos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Amos de México

Este libro en lo personal, más que ser una simple compilación de datos sobre los principales 11 multimillonarios de nuestro país, corresponde a una investigación sobre el proceso de formación y desarrollo de las economías de cada uno de ellos y como éstas han ido cambiando; además es claro que todos ellos influyen de cierta forma en la vida social, política y por su puestoeconómica de México. (Zepeda Patterson, 2007)

Carlos Slim: Liderazgo sin competencia.

Carlos Slim Helú fue en 2007 el hombre más rico del mundo y es sin duda una de las figuras más importantes y polémicas de nuestro país. Hijo de un empresario de origen libanés, tuvo fundado un negocio el cual le permitió aprender y expandir su riqueza, “los hermanos José y Julián Slim firmaron… la sociedadcomercial Estrella de Oriente… dedicada a la mercería y juguetería”. (Relea, 2007: 19) Estudió en la facultad de ingeniería de la UNAM y posteriormente entró a trabajar en la bolsa, lo que le permitió iniciar su poderío empresarial. Es ahora dueño de grupo Carso con un sin fin de empresas (Telmex, Inbursa, Sanborns, Telcel, Cigatam, etc.), se le ha visto involucrado en filantropía y movimientossemi-políticos, como el Acuerdo de Chapultepec (Relea, 2007: 19), pero nadie puede discutir que tiene uno de los consorcios más trascendentes en México y América Latina.

Emilio Azcárraga: Las trampas del rating.

Este empresario tuvo que tomar muy joven las riendas de su consorcio, Televisa, debido a la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo (El tigre). El quedarse con el consorcio terminócon problemas familiares pero gracias a la ayuda de los “cuatro fantásticos” comandados por Jean, (los tres restantes son: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y Pepe Bastón) pudo adueñarse de los negocios tan variables que tenía su padre. (Villamil, 2007: 58-63) Sus negocios están involucrados directamente con los medios (Televisión, Radio, Internet, Música, Cine, etc.) y ha enfrentado problemastanto políticos como sociales, un ejemplo la “Ley Televisa” con la cual perdió credibilidad. (Villamil, 2007) Quiere introducirse en el mercado de EEUU y mejorar en Latinoamérica, además de limpiar su reputación en México.

Alberto Bailleres: Simplemente Palacio.

Es presidente de grupo Bal, que tiene a cargo varias empresas en varias ramas de inversión como cervecería Moctezuma, Palacio deHierro, Ind. Peñoles, GNP, Valmex, ITAM, etc. Se caracteriza por se un hombre discreto y fuera de los medios de comunicación. La familia Bailleres se ubica desde principios del XX en una hacienda en Silao, Guanajuato, su papa, Raúl, se dedica a la abarrotería. (2a generación) Posteriormente y ya en la Cd. de México inicia en el sector minero produciendo grandes cantidades de plata y otros minerales ennuestro país. (Petrich, 2007:101-105) Alberto ha apostado ahora por el negocio de suministro de agua potable, la cual en el futuro será de mucha importancia. (Petrich, 2007)








Olegario Vázquez Raña: El amigo de todos los presidentes.

Sus antecedentes se encuentran en España, de padres gallegos (María y Venancio) que llegaron a México debido a que la pobreza los expulsó de sutierra natal. Desde muy temprana edad comenzó a trabajar en la mueblería de su padre, lo que con los años se convertiría en Hnos. Vázquez (Lara, 2007:139-143). Su inicio fue difícil, pero tuvo la suerte y el empeño que lo hicieron crear el Grupo Empresarial Ángeles (GEA), hoy cuenta con Hospitales renombrados, mueblerías, y hasta la editorial de Excelsior. Su nombre es bien conocido en la políticamexicana, fue campeón olímpico de tiro “en sus 25 años como deportista destacó en juegos centroamericanos y panamericanos, y estableció marcas nacionales y mundiales” (Lara, 2007: 144) y ha sido elemento cercano de varios presidentes. Debido a esto ha mantenido relación con la mayoría de los presidentes, lo cual ha generado dudas sobre su fortuna.


María Asunción Aramburuzabala Larregui: La...
tracking img