Reporte monumentos cd mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM

Queen Mary School

Preparatoria

2011-2012

Historia

Sergio Arturo Gutiérrez Flores

5°1

Reporte correspondiente a los monumentos de reforma.

Carlos Andrés Ortiz Osorio

Lunes 19/12/11

Victoria alada:

El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano EnriqueAlciati se encargó de los grupos escultóricos.

La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México. Por eso tiene una importancia histórica además que fueinaugurado en honor al centenario de la independencia.

El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo  del Centenario de la Independencia de México.

El monumento se encuentra localizado en una de la más grande de las glorietas del hermoso Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y su cara principal está orientada hacia el centro de la ciudad. Elbasamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra ydócil en la paz. La columna en sí mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a la de un edificio de 15 pisos. La columna tritóstila  está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de laIndependencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.  En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de lacolumna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones. La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de laurelsímbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español. Existen estatuas de bronce que representan a la Paz, izquierda y la Ley, derecha. Cada una de estas estatuas pesa 3 toneladas y fueron fundidas en Florencia, Italia, junto con las estatuas del Ángel y la del León y el Niño. Esta última pesa 5toneladas. También hay estatuas de don Francisco Javier Mina, izquierda y don Nicolás Bravo, derecha. Cada estatua mide alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas. Se encuentran estatuas de don José María Morelos y Pavón, izquierda y don Vicente Guerrero, derecha. Cada estatua mide alrededor de 3.50 m. de altura y pesa entre 3 y 3.5 toneladas. escultura en mármol de Carrara de donMiguel Hidalgo y Costilla, según la inspiración del escultor italiano Enrique Alciati. La estatua mide 4.20m. de altura y pesa 4 toneladas. En conjunto se ve la escultura de Don Miguel Hidalgo al centro, escoltado por dos estatuas de mármol de género femenino que representan: la Historia, sosteniendo un libro y la Patria entregando un laurel de victoria. En las esquinas se aprecian las estatuas...
tracking img