Reporte mumci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia como fundamento del quehacer tecnológico potencia el desarrollo del hombre al proveerlo principalmente de la predicción. A partir de esta, la tecnología pone en juego la síntesis de los conocimientos científicos, tecnológicos, técnicos y empíricos que provienen del quehacer científico y de otros ámbitos de la experiencia humana, los cuales se suman a una actitud inquisitiva en losprocesos creativos, de invención, diseño e innovación para procurar la solución apropiada de problemas o la satisfacción de necesidades. No concebir el futuro probable antes de actuar, no promover y hacer uso del saber científico equivale a negar un acceso a lo que parece ser la mirada acreditada del mundo, el conocimiento probado que posibilita el actuar provechoso. No transformar a partir de laciencia es optar por clavar clavos con lo que esta a la mano, es intentar un cambio dando palos de ciego, lo cual implica poner nuestro futuro en manos del azar.

Se trata de enfatizar la importancia de la ciencia y su relación con la tecnología, y esta a su vez con el desarrollo de un país, pero es capital advertir que en la épica actual el uso de la ciencia y en particular de la tecnología nonecesariamente nos ha llevado a un bienestar en sentido amplio. Los avances científicos y tecnológicos se generan en provecho de una minoría. Se invierte más en armamento que en estrategias y recursos para solucionar el atraso y el hambre en países en desarrollo.

Cuando la tecnología permite la solución de numerosos problemas, no se hace una aplicación prudente de la ciencia a través de latecnología. “La ciencia ha aumentado el control del hombre sobre la naturaleza, de donde pudiera inferirse que ello se va a traducir en un aumento proporcional de bienestar y mejoras. Así seria, en efecto, si los hombres fueran seres racionales, pero el hecho es que todos son un manojo de instintos y pasiones”.

Por otra parte la técnica y la tecnología surgieron como un apoyo a las actividades diariaspara la supervivencia y el abastecimiento de alimento, así aparecieron las técnicas para la elaboración del vestido y para la construcción de un refugio, posteriormente pasarían al dominio del trabajo y finalmente al logro del poder. Todas las realizaciones tecnológicas conforman una parte importante de la cultura de los grupos e influyen en el desarrollo de la propia civilización. Al evaluar lastecnologías se determinan valores, ideologías y posturas éticas hacia el mundo y al resto del grupo que las crea y aplica. Cada cultura ha generado una visión del mundo y una forma particular de transformarlo e impulsa y fomenta su idea de la vida y de la calidad de esta.

Es necesario que la tecnología actúe en pro de la humanidad y no al servicio de intereses económicos y productivitas. Portanto tiene que ser más acorde al crecimiento y desarrollo pleno de los pueblos, así como más respetuosa de la naturaleza, enfocada a las circunstancias particulares y claramente definidas, en las que definitivamente tendría que ser una ayuda para el hombre y no fomentar que el hombre sea el que este al servicio de la tecnología. Valorar las tecnologías apropiadas, convenientes e intermedias comoalternativas a las usadas en países altamente industrializadas, así como las que generan desequilibrios sociales o culturales en algunos países.

La investigación científica persigue un saber experto de la realidad y la investigación tecnológica esta a la caza de un saber instrumental para transformar la realidad. La preocupación es por el cómo, respecto a la transformación, lo cual facilitavincularla con la productividad, con el quehacer de las tareas que se ocupan de alcanzar una realidad que satisfaga las necesidades y deseos de los que la transforman. Para Braun la investigación científica es la transformación de dinero en conocimiento, la investigación tecnológica es la transformación de conocimientos en dinero.

El quehacer de la investigación tecnológica es un proceso en el que...
tracking img