Reporte Museo de la tortura

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El museo de la tortura fue el primer museo que visitamos en nuestro recorrido por el Distrito Federal que se encuentra adentro del museo de la medicina. Cuando ingresamos al museo nos dieron un reproductor con unos audífonos por pareja en el cual nos detallaban historia en cada punto que nos encontrábamos del museo. El museo de la tortura se podría decir que esta “dedicado” a la Santa inquisiciónque fue la que mayormente utilizó estos aparatos para castigar a los malos.
La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fuela primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América. En los comienzos de la Iglesia el castigo por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismoen religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado.
En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigos físicos. Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisiciónmedieval fue establecida en 1184 mediante el tiempo del papa Lucio III, como un “instrumento” para acabar con la herejía. Fue el nacimiento del Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. Durante éste tiempo, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para quitar la herejía y se les otorgaba “la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis”.
En su primera etapa(hasta 1230), se llaman oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo delPapa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo. Las penas eran variables.Los que se negaban a admitir eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte .La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia.
La Inquisición romana, también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III. Se trataba de un organismo bastante diferente de laInquisición medieval, ya que era una congregación permanente de cardenales que no dependía del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica, y examinar y proscribir los libros que se considerasen ofensivos parala ortodoxia.
En Italia, Galileo Galilei fue obligado por la Inquisición a declarar que su teoría heliocéntrica era una hipótesis, la cual no podía demostrar científicamente, que situaba al Sol en el centro de todo, en contra de la creencia que situaba la Tierra como el centro del universo. De hecho, Galileo fue obligado en su primera condena (1616) a no hablar del sistema heliocéntrico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO DE TORTURA
  • Museo de las torturas
  • museo de tortura
  • museo de la tortura
  • Museo De La Tortura
  • Museo de la tortura
  • Museo de Tortura
  • Museo de la tortur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS