Reporte MUTEC

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015





























MUTEC (Museo Tecnológico)

Aprovechar la energía al máximo y ahorrar la que consumimos día a día es un reto que todos debemos afrontar, sin embargo no es fácil, pues gran parte de la población no está consciente de la manera en que se genera la energía para satisfacer todas sus necesidades.
Una de las medidas que en la actualidad se están realizando, en concreto, conla Reforma Energética, es quitar parte de los subsidios para el consumo de energía eléctrica, lo cual orillará a toda la población a someterse a prácticas en las cuales ahorre energía para que su economía no se vea tan afectada.
Por otro lado, es fundamental que respaldados en nuestra formación universitaria transmitamos este mensaje, y como futuros ingenieros, dar soluciones para la mejora demecanismos generadores de energía.
Según las estadísticas de CFE, el 97% de la población del país cuanta con energía eléctrica, de los cuales la gran mayoría no recurre a un ahorro consciente de dicho servicio, y es imperante entender que las condiciones climatológicas nos exigen tomar medidas prontas a este problema, el calentamiento global.

Sala 1 Electropolis

Esta sala es un “homenaje”,consideramos nosotros, a la electricidad, pues nos muestran una breve historia, explicada con los personajes principales de dicho fenómeno; a lo largo del recorrido presentan una serie aparatos, (dirigidos principalmente para que los niños entiendan y se interesen) que explicar cómo se genera la energía eléctrica. Coincidimos, como equipo, que lo que más nos llamó la atención fue la turbina de gas aescala que estaba dentro de esta sala, se utilizan en la mayoría de las centrales eléctricas y su principio de funcionamiento es básicamente este: Unos chorros de vapor de alta presión hacen girar unas turbinas gigantes que a su vez, hacen girar las bobinas de alambre dentro de los generadores. Pero para producir el vapor que hace girar las turbinas necesitamos energía de otra fuente,generalmente, a fin de producir el calor necesario para hacer hervir el agua y generar vapor, se queman combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

Sala 2 Pura Energía Pura

Esta sala está dedicada a la historia de la electricidad en México, y principalmente a la de CFE; comienzan con una presentación de lo que la empresa representa para la nación, así como una pequeña reseña de suinfraestructura, pues cuentan con 187 plantas generadoras de energía eléctrica en el país, de las cuales la CFE cuenta con plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas, una nucleoeléctrica y eoloeléctrica.

1. Hidroeléctrica

La energía proveniente del agua es la que más utiliza nuestro país. Los generadores de estas grandes centrales utilizan alrededor de 3 millones de m3 de agua conducida portúneles hacia las turbinas surtidoras del generador que convertirán el movimiento del agua en energía eléctrica. Los principales elementos del generador son:

Rodete: Parte de la turbina que gira por el empuje del agua en movimiento.
Eje transmisor: El rodete se acopla al eje y transmite el movimiento al generador.
Generador: Una parte gira junto con el rodete, y en otra se induce fuerza motriz quese transforma en electricidad.


2. Termoeléctrica

Esta es la segunda en importancia para la generación de energía en nuestro país, utiliza el petróleo, gas o carbón para calentar agua y producir vapor de alta presión que impulsa la turbina; al moverse activa al generado eléctrico, cuyos elementos principales son:

Rotor: Es un electroimán que transforma en energía mecánica la energía térmica delvapor seco de 150 a 200°C.
Turbina: Con alabes o paletas trasmite la energía al rotor, que se acopla al eje y transmite el movimiento al generador. Las turbinas constan de varias etapas para aprovechar la energía que transmite el vapor. Va desde alta presión, cuando entra en la turbina, hasta baja presión, que es la menor cantidad de energía que se puede aprovechar del vapor seco y entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Del Mutec
  • Reporte Del Mutec
  • el reporte sobre el mutec
  • Reporte museo mutec
  • Reporte de viaje de practicas al mutec
  • reporte de viaje de sestudios al mutec
  • Reporte del museo Mutec
  • Reporte de mutec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS