Reporte ni un centavo mas ni un centavo menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ni un centavo más ni un centavo menos de Jeffrey Archer

Resulta muy difícil hacer un millón legalmente, aunque definitivamente resulta más difícil conservarlo, Henryk Meteleski es una de las personas que lo ha logrado.

Henryk Meteleski de padres polacos inmigrantes nació en Nueva York el 17 de Mayo de 1909, se caracterizó desde muy pequeño por su ingenio natural para dirigir operaciones,siendo el líder de la modesta pandilla polaca que dirigía las apuestas. A pesar de que quedó huérfano desde los 14 años se las ingenió para sobrevivir en la gran manzana, hasta que su ingenio lo llevaron a ser mensajero de la bolsa de Nueva York.

A los 18 años, Henry ya tenía 4 años de experiencia ya que se dedicaba a aprender cómo funcionaba la bolsa de valores al escuchar y leer mensajes,siendo el principal informante del Sr. Gronovich, un anciano polaco que trabajaba como corredor de sus compatriotas, ganando con esto entre 20 y 25 dólares extra a la semana por la información. Un buen día, Henrik encontró en uno de sus mensajes información importante acerca de que el gobierno de Texas concedería a la Standard Oil Company la autorización para completar el oleoducto entre Chicago yMéxico, lo que haría que las acciones de la compañía subieran impresionantemente, en otras ocasiones Henryk hubiera pasado la información inmediatamente a al Sr. Gronowich pero se encontró con un cheque por 50000 dólares extendido al portador por una tal señora Rose Rennik. Henryk se decidió a cobrar el cheque y compro 2500 acciones de Standard Oil y los 125 dólares que le quedaron restantes losdepositó en una cuenta a plazo fijo en el banco.

Al día siguiente, Henryk solicitó un préstamo al banco por 50,000 dólares al banco avalado por sus acciones al nombre de Rose Rennik, se las ingenió para contactarla y convencerla de que hubo un error con su cheque pero que le sería repuesto por las letras que le entregaba en ese momento. De esta manera, Henryk saldó su deuda, vendió sus acciones ytuvo una ganancia de 7490 dólares.

Durante los 3 años siguientes, Henryk siguió trabajando por su cuenta con pequeñas cantidades y cuando el mercado se derrumbaba en 1929, había convertido sus 7490 dólares en 51000 dólares y como sabía que su nombre y apellido le causaban una desventaja, lo cambió a Harvey David Metcalfe. Ese mismo año conoció a Roger Sharpey, un joven de Boston cuyo sueño eraingresar a la Marina pero que por herencia y por una cláusula en el testamento de su padre tenía que dirigir la empresa familiar Sharpey & Son que se dedicaba a la importación de Whisky y exportación de pieles.

Harvey estudió la situación de Roger y le sugirió lo siguiente: “Harvey compraría el 49% de Sharpley & Son "por 100.000 dólares y los primeros 20.000 de beneficio que le correspondierancada año. A los cuarenta años de edad, Roger podría renunciar al restante 51% por otros 100.000 dólares. En la Junta Directiva habría tres miembros: Harvey, Roger y otro más designado por Harvey, lo que daría a éste el control. En lo que a Harvey se refería, Roger podía ingresar en la Marina y asistir a la reunión anual de accionistas” Roger no dudo e inició a tramitar los papeles, lo que hizo queHarvey a sus 21 años de edad ya fuera dueño de su propia empresa

“Harvey siempre se las arreglaba para convertir en un éxito lo que para la mayoría era un desastre” y a través de sobornos y de perder a su personal más respetable, Sharper & Son logró duplicar sus ganancias al entrar al negocio de exportación de armas, vendiendo la empresa después de 15 años por 7100000 dólares.

Posteriormentecompró un pequeño Banco en Boston, y aunque lo hizo crecer, se vio envuelto en problemas ya que todo negocio extraño pasaba por su banco. “Sabía que debía asentarse pero nunca pudo resistirse a un golpe rápido. Intentó todas las formas para ganar el reconocimiento social, era un sostén del Partido Demócrata, pero, en Boston la reputación proviene más de los antecedentes familiares que de la...
tracking img