Reporte nitrógeno y fósforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de ingeniería
Escuela de ingeniería civil

Reporte Nº 4
Nitrógeno y Fósforo

Profesora:

Ing. Paola Vidal Rivera

Alumno:
Esteban Castro Muñoz

Carné:

A51380

I Semestre 2010

Introducción
A partir de la realización de este laboratorio se busca determinar la concentración de nitrógeno y fósforo en una muestra de agua utilizando con tal finun colorímetro digital.
En este caso el procedimiento a realizar es sencillo, pero presenta pasos que deben seguirse cuidadosamente ya que se utilizan diversas sustancias asociadas al componente que se está determinando, lo cual aumenta la posibilidad de equivocación.
El conocimiento de la concentración de estos componentes es importante ya que a partir de esta se puede estimar el tiempo en queun cuerpo de agua ha sido contaminado así como la peligrosidad que posee el mismo.
Marco Teórico
El fósforo y el nitrógeno son nutrientes esenciales para el crecimiento de organismos como algas y cianobacterias, por lo que un exceso de los mismos puede ser perjudicial, debido a que, en el caso de las algas estas no permiten el paso de la luz y consumen mucho oxígeno, provocando la muerte detodos aquellos organismos aerobios.
La eutroficación es un proceso natural de envejecimiento, que se ve afectado por la cantidad de nutrientes presentes en el agua, teniéndose que a mayor concentración se da una aceleración de este proceso.
Este proceso “produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses o lagos,generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto afectando a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora”, (criecv org.).
De igual forma el exceso de estas algas puede obstruir los sistemas de conducción de aguas tanto a plantas de tratamiento o sistemas de producción de energía, a su vez pueden liberar sustancias tóxicas odarle sabor al agua, lo cual provoca que esta no sea apta para consumo humano.
El nitrógeno se encuentra presente en la atmósfera, de donde es fijada por algunos hongos y bacterias en el suelo. También se puede encontrar el nitrógeno en forma de amoniáco (NH3), el cual es tóxico, Amonio (NH4) y en forma de Nitritos (NO2-) y Nitratos (NO3-).
Estos últimos son nutrientes y se encuentranpresentes en gran cantidad en las descargas orgánicas, como por ejemplo los fertilizantes y los abonos.

Imagen No. 1 Ciclo del Nitrógeno
Fuente: Vidal 2010
El contenido de Nitrógeno en el agua es utilizado como indicador del tiempo en que esta fue contaminada, ya que en las que se tiene contenidos altos de Nitrógeno amoniacal yorgánico la contaminación es reciente y muy peligrosa, mientras que si se tiene una mayor concentración de nitratos se concluye que el agua fue contaminada con un tiempo considerable de antelación, representando9 poco riesgo para la salud pública
Con respecto al fósforo las fuentes más importantes del mismo corresponden a detergentes, fertilizantes y procesos de curado de carnes.
El reglamento devertido no regula la cantidad de fósforo aceptable en el agua sin embargo para cantidades de fosfatos superior a los 0.7 mg/l se tendrán poblaciones excesivas de algas y plantas verdes, provocando los efectos discutidos anteriormente. (Vidal 2010)
Imagen No. 1 Ciclo del Fósforo

Fuente: Vidal 2010
Con el fin de evitar los excesos de concentración de estos componentes debe tratarse de hacer unuso adecuado de los abonos, practicar una agricultura ecológica, evitar la erosión de los suelos, mantener la vegetación, la cual toma los nutrientes del suelo, y evitar los vertidos orgánicos.
Descripción de la muestra
La muestra fue tomada a la salida de un tanque séptico de aguas grises en Tres ríos
El agua se observaba oscura, como color café, no presenta olor y no se observan...
tracking img