Reporte "nos han dado la tierra" juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Penilla
Grupo: 331
“Nos han dado la tierra (Juan Rulfo)”
Tema del texto:
“Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo, nos revela la eminente indiferencia del gobierno Mexicano hacia los campesinosde aquella época y nos delata el abuso de poder por parte de este, el cual decide no escuchar a los campesinos y los abandona a su merced. Este argumento es evidente a lo largo de todo el texto, elcual es narrado por el siglo XIX (aproximadamente en la época de la revolución mexicana) cuando el pueblo Mexicano pasaba por una crisis socio-económica trascendente. El texto nos muestra claramente ladesesperanza de los campesinos y nos conduce a un llano árido, el cual es desértico y aparentemente sin límites. La soledad y el sufrimiento de aquellos campesinos le revelan al lector aquel firmamentoprometido, uno basto y con tierras fértiles, mas sin embargo accesible solo para el latifundio.
Contenido:
Cuatro campesinos caminaron durante varias horas por un desolado llano, losnombres de estos son: Melitón, Faustino, Esteban y el narrador. En el camino recuerdan al delegado, el cual les otorgo la tierra del llano e intentaba convencerlos de que era “buena tierra”. Ellos seresistieron, pero el gobierno decidió no escucharlos. El llano era un desierto donde no llueve, no hay animales, no hay pasto y es imposible cultivar. Hablaban en el camino del descontento con elgobierno, de la necesidad de tener caballos, y de las características de aquel llano. También los acompañaba una gallina que cargaba Esteban. Cuando los campesinos llegan a un pueblo llamado las Vegasparecieran haber recuperado fuerzas, pero sus tierras no están en el pueblo, si no mas allá de este.
Opinión razonada sobre el mismo a manera de conclusión:
Este texto es como una ventana alpasado, es decir, nos adentra en la vida de estos campesinos que vivieron por el siglo XIX y uno puede llegar a sentir lo que ellos estaban sintiendo en ese momento de desesperación y necesidad, una...
tracking img