Reporte oficial de lbor blanco

Páginas: 41 (10154 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Evaluación cualitativa del Programa Enciclomedia en escuelas primarias del Estado de Sinaloa

Autores:
Maritza Arellano Vázquez
Miguel Ángel Guerrero Manjarrez
Fernando Ocaranza Gutiérrez

Institución:
Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo del Estado de Sinaloa (CEIDES)

Resumen:
Se trata de una investigación realizada en el estado de Sinaloa, con el objetivo deevaluar cualitativamente el Programa de Enciclomedia en Educación Primaria, concretamente en los quintos y sextos grados. La investigación corre en el ámbito del estudio de casos, usando técnicas etnográficas y documentales (con la ayuda de clases videograbadas). Se recogen las ideas de alumnos, profesores, y directores. Se pretende básicamente conocer las prácticas pedagógicas que se desarrollan en lasaulas y conocer las limitaciones y obstáculos que tiene dicho programa. Para desarrollar la investigación se escogieron escuelas de altos y bajos resultados en las evaluaciones de Carrera Magisterial, ubicadas en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Se enfatizó en Planeación, Desarrollo de Clase, Evaluación, Recursos Didácticos, Desempeño del Estudiante y Desempeño delDocente, como unidades de análisis.

Introducción
Las evaluaciones de los programas educativos vinculados a la Tecnología de la Información y Comunicación que, por lo general, se practican en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa (SEPYC), enfatizan administrativamente en aspectos cuantitativos, por ejemplo: número de equipos de cómputo entregados,capacitaciones realizadas y asistencia, personal comisionado en las distintas tareas, cambio de mobiliario y equipos dados de alta y baja, recursos financieros ejercidos, paquetes informativos distribuidos, etc., Este tipo de datos se desglosan y concentran en formatos e informes específicos que llenan los encargados de Enciclopedias (EM) y el Aula de Medios, directores, asesores técnico pedagógicos,supervisores y demás responsables de los programas educativos vinculados a las TIC.

Por ello surge la necesidad heurística de conocer lo que ocurre en el microespacio escolar bajo una perspectiva cualitativa interpretativa, donde se utilicen instrumentos como entrevistas, encuestas, videograbación de prácticas pedagógicas con EM, autoevaluación de las videoprácticas y otros, con el fin de recuperarlas voces de los protagonistas educativos y buscar explicación a la trama de significados que circulan en los salones de clases y escuelas donde se utilizan las TIC.

Los actores escolares, foco de atención en este trabajo heurístico, están representados por: la totalidad de los docentes de las escuelas participantes en la muestra, estudiantes de 5º y 6º grado, directivos, padres y madres defamilia, Responsables del Aula de Medios (RAM), Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), además de los responsables de EM a nivel zona, sector, región, Departamento Técnico de Educación Primaria y Departamento de Tecnología Educativa en Sinaloa.

Con este trabajo de investigación – evaluación educativa, se encontró información relevante que aporta respuestas a eslabones faltantes para la toma dedecisiones institucionales en torno a EM y, colateralmente, a otros apoyos educativos como Red Edusat, Red Escolar, Videoteca Escolar y el trabajo que realiza el Responsable del Aula de Medios.

Algunos eslabones se presentan a través de las siguientes interrogantes:

¿Cómo funcionan en la práctica escolar cotidiana los programas de las TIC? ¿Qué podemos aprender de las escuelas exitosas enaprovechamiento escolar que cuentan con equipos de EM? ¿Qué necesidades específicas de actualización y/o capacitación tienen los docentes que laboran con EM? ¿Cuáles obstáculos son recurrentes en las prácticas pedagógicas cotidianas al usar EM? ¿Cómo se realiza la planeación, el desarrollo y la evaluación de las clases donde se usa EM? ¿Cuáles son las perspectivas de los actores escolares para tratar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte: Noches Blancas
  • Reporte De Noches Blancas
  • REPORTES BLANCA
  • reporte blanca charolet
  • reporte ne blanco
  • Reporte de blanca nieves
  • Reporte De Lectura De Colmillo Blanco
  • Reporte de produccion de camaron blanco con mancha blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS