Reporte origen del relato de la creación del cosmos y el principio de los reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del relato de la creación del cosmos y el principio de los reinos
Los orígenes del relato de la fundación del reino
La escritura maya da a conocer la creación de los cosmos, la fundación delreino y el origen divino de los gobernantes, éste texto fue grabado en el centro ceremonial de Palenque en el año 692, da a conocer que los dioses crearon el cielo, la tierra, el inframundo y loscuatro rincones de los cosmos y por último el reino terrestre.
Los textos nos dan a conocer acontecimientos dados por lugar y tiempo. Los acontecimientos son la base de la historia y el lugar y tiemposon los calificadores. En los monumentos olmecas de La Venta, la ciudad más antigua de Mesoamérica, se puede saber más sobre la creación de los cosmos y el principio de los reinos esto se conocegracias al grabado en imágenes o en símbolos. La Venta fue planeada como una ciudad en la que en la parte central se levantaron edificios y plazas, era la capital del primer Estado Mesoamericano su formade gobierno se transmitía por herencia. La gran pirámide se encuentra en la parte central de la plaza. Se dice que el territorio es sagrado por la presencia de los dioses. Entre los símbolos que máspredominan es el del maíz que representa la fertilidad, abundancia, plenitud, riqueza y vitalidad.
La planta del maíz se convirtió en el Dios Olmeca por ser la máxima expresión de la fertilidad y delsustento humano. La mayoría de las representaciones de éste Dios asumen una forma con rasgos humanos.
La escultura del Joven Gobernante y la de La Mojarra estaban consagradas a celebrar el ascenso alpoder soberano. Los Olmecas crearon organizaciones políticas y concedieron a los pobladores de creencias sobre sí mismos, el cosmos y el mundo exterior.
La memoria del Reino de TeotihuacánTeotihuacán el estado más poderoso y que dominó el área central de Mesoamérica por más de seis siglos, pero hacia el siglo 650 cayó arrasada y su centro ceremonial fue incendiado. La imagen de Teotihuacán...
tracking img