Reporte practicas prof final.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIEN EN GENERAL PERO HAN DEJADO DE LADO, EN MUCHOS PARRAFOS, QUE LA REDACCION VA EN TIEMPO PRETERITO PUES AQUÍ SE REPORTAN HECHOS OCURRIDOS, YA SUCEDIDOS.
TAMBIEN FALTA REVISAR ACENTOS EN MUCHAS PALABRAS.
OJO LA DENOMINACION DE ESCALERAS Y DE MUROS SE HIZO CON NUMEROS ARABIGOS; ELLO DEBE RESPETARSE (muro 1, 2, etc; o bien escalera 1, 2, 4, etc) Y NO CAMBIAR POR PALABRAS DELETREADAS EN DIVERSASPARTES DEL DOCUMENTO.
EN ALGUNAS SECCIONES, LOS SILLARES SON MASCULINOS… NO VEO PORQUE CALIFICARLOS CON ADJETIVOS FEMENINOS

ES CURIOSO (O SOSPECHOSO) QUE EL HUMUS SIEMPRE TUVO DE 2 A 3 CM DE GROSOR…

En unas cuantas bolsas se indica su número y en muchas otras no.

EN EL ARCHIVO DE FOTOS 137 A 314 ALGUNOS PIES DE GRABADO SON CASI IDENTICOS. SOLICITO VARIAR UN POCO LA INFORMACION DADA OCOMPLEMENTARLA CON MAS OBSERVACIONES. // CORREGIR RUMBO EN FOTOS 203 Y 204. // EN MUCHOS TEXTOS FALTA EL PUNTO FINAL.

Los otros archivos tienen errores menores o similares. Por favor revisen y actúen en consecuencia. ¡¡ Felicidades y un muy buen 2010 !!

DESCRIPCIÓN DE LA EXCAVACIÓN

Sitio: Edzná (La Casa de los Itzáes)
Excavó: Donato Martín España y Mayda A. Chan Moo
Estructura: Nohochná(Estructura 424)
Descripción: Edificio que se encuentra al poniente de la plaza principal del sitio. Su eje longitudinal norte-sur tiene una desviación de 12º al noreste. Este edificio ha sido intervenido arqueológicamente en su costado oriente, incluyendo los sectores extremos noreste y sureste (Cfr. García Cruz 2001).
Los trabajos de intervención se realizan actualmente en la fachada ponientedel edificio. Se observan liberados 4 alineamientos que definen claramente el inicio de la escalinata del edificio, continuando en forma ascendente se observan unos muros de aproximadamente 80 cm de alto.
Localización: Municipio de Campeche
Coordenadas UTM: norte 19º35.802’, este 90º13.53’. Tomado al centro del lado poniente del Nohochná.
Descripción topográfica: terreno plano
Forma deexploración: se elaboró una retícula alfanumérica con cuadros de 2m por 2m en la que se realizaron calas de exploración excavadas de forma alternada para localizar todos los datos arquitectónicos del lado poniente del edificio.
La retícula inició con la letra C y finalizó con la letra R, disponiendo los cuadros de norte a sur. De este a oeste inició con el número 1 y finalizó con el número 7. Se excavóun total de 119 cuadros que permitieron llevar el control y registro minucioso de los materiales y elementos arqueológicos hallados en la excavación. El registro de los rasgos arquitectónicos del edificio fue plasmado en dibujos de corte y planta, así mismo se llevó un registro fotográfico de cada cuadro excavado.

Número de exploraciones realizadas: de la retícula mencionada se inició laexcavación con 9 calas de exploración. Cada cala fue designada con una letra (C, E, G, I, K, M, Ñ, P, R) y cada cala contuvo siete cuadros o unidades de excavación que fueron numerados en forma ascendente (1, 2, 3…). Las calas tuvieron un promedio de 13.10 m de longitud, con una profundidad variable (según aparecieran los datos). Todas las calas fueron excavadas de oeste a este hasta llegar al zócalosobre el que se asientan las cuatro largas galerías del edificio.
Al tener definidos y registrados los escalones y muros se procedió a excavar el material en las calas marcadas con las letras: D, F, H, J, L, N, O, Q, sumando así un total de 17 calas.
En la descripción de las calas D, F, H, J, L, N, O, Q solamente se mencionan sus cuadros y capas en el que se observaron elementos arquitectónicos oalgún otro dato cultural.

Observación general:
Al terminar los trabajos de exploración se observaron en el edifico las escaleras numeradas como uno y cuatro, cinco muros, una banqueta y pisos de estuco.
La escalera uno estuvo compuesta de 4 escalones, liberando 34 m de sus primeros dos escalones. Los escalones tres y cuatro estaban en mal estado de conservación, observándose en los cuadros...
tracking img