Reporte quimica

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Quimica

Practica No.4

Introducción

Diariamente observamos fenómenos naturales como el aparecimiento de sarro en una olla, la oxidación de portones o balcones, e incluso, sentimos alivio cuando tomamos un antiácido. Cada uno de estos procesos tipifican reacciones características en química inorgánica.
Las reacciones en química inorgánica son muy variadas, así podemos observar reaccionesde neutralización (antiácido), precipitación (sarro de la olla), oxido reducción (portones carcomidos) de metátesis y descomposición.

Objetivos

1. Introducir el concepto de reacción de precipitación
2. Reforzar el concepto de ácido-base al ejemplificar una reacción de neutralización
3. Familiarizarse con los términos valencia, oxidación y reducción
4. Efectuar una reacción deóxido-reducción

Definición

Acido: Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienesdefinieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado enbaterías de automóvil). Los sistemas ácido/base son diferentes de las reacciones redox en que no hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos,líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

Base: Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Paramedir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.

Reacción de Precipitación: La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formación de unproducto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos. Por ejemplo, cuando se agrega una disolución acuosa de nitrato de plomo [Pb(N03)2] a una disolución acuosa de yoduro de sodio (Nal), se forma un precipitado amarillo de yoduro de plomo (Pbl2):

Reacción deNeutralización: Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxidopara formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Generalmente la siguiente reacción ocurre:
Ácido + base → sal haloidea + agua

Reacción de Oxidación: Es la capacidad que tiene una sustancia a ceder sus electrones frente a otra que actúa como agenteoxidante. El agente oxidante se reduce captando los electrones del dador, el dador adquiere la forma oxidada. Ambas sustancias actúan como una pila galvánica ya que se establece una corriente de electrones entre ambas semipilas.
Hay sustancias que pueden donar electrones; son sustancias reducidas que en las condiciones adecuadas se pueden oxidar, y por lo tanto transformarse en formas oxidadas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Química
  • Reporte De Quimica
  • Reporte De Quimica
  • reporte de quimica
  • Reporte quimica
  • Reporte de quimica
  • reporte quimica
  • reporte de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS