Reporte, Raíz, Tallo

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Cuando las plantas terrestres evolucionaron a partir de las algas verdes, los Briófitos se encontraban entre las primeras plantas que colonizaron la tierra firme. Como en la actualidad, generalmente se localizaban en ambientes húmedos dónde había mucha disponibilidad de agua dulce. El término Briófitos no se refiere a una clasificación científica, sino a una referencia informal detodas las plantas no vasculares.

Los Briólogos, científicos que estudian los Briófitos, clasificaban antiguamente todas las plantas no vasculares dentro del filo Bryophyta, con tres clases. Con todo, cada una de estas clases se ha elevado a un filo diferente: el filo Hepatophyta, que costa de unas 6.000 especies de hepáticas; el filo Anthocerophyta, que comprende unas 100 especies de antoceros,y el filo Bryophyta, que engloba unas 9.250 especies de musgos. La clasificación de tres filos separados refleja la visión de que las hepáticas, los antoceros y los musgos evolucionaron independientemente en rutas separadas a partir del mismo grupo de ancestros de algas verdes.

En el siguiente informe presentamos una descripción completa sobre los Briófitos, dentro de la cuál incluimos lascaracterísticas generales y específicas que estos presentan, su forma de reproducción, su división, características comunes con las algas verdes y plantas vasculares, etc.
























OBJETIVOS GENERALES
• Conocer el origen y el proceso de evolución de las plantas.

• Conocer que son los Briófitos y su clasificación.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Mostrar las similitudes entre algas verdes, plantas vasculares y Briófitos.

• Dar a conocer la estructura de los Briófitos, su proceso de reproducción y sus características generales.

• Mencionar la importancia que tienen los briófitos en nuestra sociedad.

































Los briófitos se encontraban entre las
primeras plantasterrestres

Las plantas terrestres aparecen terrestres aparecen por primera vez en el registro fósil hace unos 450 millones de años, en fragmentos fósiles que parecen ser de origen hepático.

Los briófitos evolucionaron aproximadamente al mismo tiempo que los animales anfibios. Al igual que las ranas, sapos y salamandras, sus espermatozoides necesitan agua libre por la que nadar hasta laovocélula. Por esta razón, es normal que los Briófitos habiten en zonas húmedas, como turberas, o bosques con frecuencia envueltos en nubes o niebla. No obstante, algunos Briófitos pueden sobrevivir en medios generalmente secos, como desiertos y tundras.

Los datos recientes de secuenciación de ADN, ARN y proteínas indican que los Briófitos pueden haberse originado hace tanto como 700 millones de años, apartir del mismo grupo de algas verdes que dieron origen a las plantas vasculares.

Lo Briófitos son considerados plantas no vasculares porque carecen de un sistema de transporte extensivo con xilema y floema, una carencia que restringe su tamaño y limita su distribución en la tierra firme. Se suele decir que no poseen raíces, tallos y hojas verdaderos, pues estos términos se aplicantradicionalmente a los órganos de los esporófitos de las plantas vasculares, mientras que en los Briófitos, las estructuras que sirven de tallos y hojas se encuentran en los gametófitos.

Entre tanto, puesto que los Briófitos también tienen similitudes con las algas verdes, el cuerpo de un Briófito de denomina talo, término utilizado así mismo para describir el cuerpo de un alga, menos diferenciado que elde una planta vascular. Sin embargo los Briófitos poseen claramente estructuras diferenciadas. En lugar de raíces, cuentan con rizoides que más que para la absorción sirven para el anclaje, pues la absorción se produce a través de cualquier porción de la planta que esté en contacto directo con el agua y los nutrientes. Muchos musgos poseen un sistema de transporte que consiste en células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raiz y tallo
  • anatomia tallo y raiz
  • Funciones de raiz tallos y hojas
  • Modificaciones De Tallo Y La Raiz
  • Raiz, tallo y hojas
  • Partes De La Hoja El Tallo Y La Raiz
  • Raiz Tallo Y Hoja
  • Morfologia comparada raiz-tallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS