Reporte rio santiago

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
REPORTE

1.-Contextualización del caso. Explicando brevemente el caso.

2.-Análisis del caso:

a) Identificación de las problemáticas implicadas en el caso. Retomando tus propios análisis y los que realizaron por equipos.

b) Interpretación de las causas y efectos de las problemáticas.

c) Interpretación de datos cuantitativos.

3.-Postura respecto al caso. Especificando cuál estu visión o en dónde está el problema central para ti y diciendo en qué te fundamentas.

4.-Rúbrica

El Río Santiago, o Santiago Tototlán, es tal vez la principal corriente de agua dulce que comparten los Estados de Jalisco y Nayarit en el occidente mexicano. El Santiago desciende desde el lago de Chapala, Estado de Jalisco, que se encuentra a 1524 metros sobre el nivel del mar, hastadesembocar en el Océano Pacífico, cerca del municipio de San Blas, Estado de Nayarit, en un recorrido de 562 kilómetros.
Alrededor de este río se han generado diversas problemáticas socioambientales asociadas al mal uso y gestión del agua que, como lo denuncian diversos pobladores, ha afectado la calidad de vida de los campesinos pescadores e indígenas de la región al contaminar el agua, cercenar lasespecies de peces en la cuenca, afectar la productividad de los suelos y vulnerar las formas tradicionales de subsistencia, situación que ha reforzado el fenómeno de migración que sufren gran parte de los estados mexicanos; por tanto, una visión global de la cuenca del río Santiago contribuye a visibilizar el modelo obsoleto de gestión de agua, aplicado en diversas partes del mundo, que esexcluyente al impactar negativamente gran número de poblaciones urbanas y rurales.
La contaminación tiene ya varias décadas. Los testimonios de pescadores indican que en 1973 se presentó la muerte de peces que se encontraban flotando en el río Santiago, así como la muerte de ganado después de haber tomado de su agua. Ya en 1984 se señala que la baja en las concentraciones de oxígeno disuelto en el ríollevaban a la pérdida de vida acuática al tiempo que la descomposición de materia orgánica se daba en condiciones anaeróbicas, generando así gases tóxicos como el ácido sulfhídrico.
Actualmente, la fuente principal de aguas negras en este tramo del río es la parte sur de la zona conurbada de Guadalajara (municipios de Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y El Salto). Aquí en la cuenca ElAhogado, el río Santiago es recipiente de unos 815 litros por segundo de aguas municipales crudas.

La “alegría y el generoso alimento” que proporcionaba el río hoy es un cauce de dolor por la pérdida de los seres queridos, dijo José Luévano Mendoza, cuya hija murió de cáncer en enero del año pasado. “Ocho días antes de que falleciera se presentaron médicos y personas a mi casa para exigirme que meretractara de lo que había dicho a una reportera de un canal de televisión (el daño mortal provocado por la contaminación del río), porque no tenía pruebas, pero la mortandad ha aumentado. En dos años han fallecido 100 personas de cáncer y otros 140 de mis vecinos están con tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

PROBLEMÁTICAS
1.-La contaminación del rio por elementos tóxicos para la salud porejemplo: plomo, mercurio, cromo, cobalto, arsénico, coliformes fecales, así como algunos tipos de sustancias cancerígenas como el benceno, furano, ácido sulfhídrico en forma de gas, entre otros.

2.- La desaparición de la actividad agrícola siendo esta la principal actividad económica del estado, por la contaminación del suelo y por no poder utilizar el agua del rio para el riego.

3.- La faltade políticas públicas con base en un modelo de gestión ambiental integral y sustentable que incluya reglas claras y la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles.

4.- La falta de plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia la cuenca del río Santiago proveniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
5.- La muerte de la vida acuática causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rio santiago
  • Rio santiago
  • RIO SANTIAGO
  • Rio santiago
  • Contaminacion del rio santiago
  • Contaminación en el rio santiago
  • Problematica rio santiago
  • Contaminacion del rio santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS