Reporte sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valladolid, Yucatán a 7 de octubre de 2011.


Conservación de Alimentos.

Docente: Ing. Rosa Imelda Chan Canul.





Reporte de 1° práctica de laboratorio “Conservación de frutas por deshidratación (sábila)”.



Alumnos:
Erandy Couoh Tah
Juana Ivonne Paxtián Cosme
Francisco Puch Paredes.


VII semestre.





ÍNDICE

Resumen……………………………………………………………3Introducción………………………………………………………..4
Objetivo……………………………………………………………..5
Metodología………………………………………………………..6
Resultados y discusión………………………………………….8
Comparación de la d.o del azúcar y la miel………………….9
Cálculos…………………………………………………………..10
Discusión………………………………………………………….11
Preguntas………………………………………………………….12
Conclusión……………………………………………………….12
Referencias……………………………………………………….13
















RESUMENEn resumen, la 1° práctica de laboratorio “Conservación de frutas por deshidratación (sábila)”, fue de gran aporte para la comprensión del mismo tema. En la práctica pudimos constatar la importancia del cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones del proceso de deshidratado. Al transcurso de la actividad, presenciamos los cambios y reacciones de la materia prima (sábila), dando comoresultado un producto con características propias de un proceso de deshidratación.























INTRODUCCIÓN
La reducción del contenido de agua de alimentos es uno de los métodos comúnmente empleados para su Preservación.
La DO consiste en sumergir los alimentos en soluciones hipertónicas con el objetivo de producir dos efectos principales: flujo de agua desde elproducto hacia la solución hipertónica y flujo de solutos hacia el interior del alimento.
La deshidratación osmótica se presenta como una tecnología alternativa de conservación de frutos. Por ejemplo, en el fenómeno de impregnación en frutos la selección adecuada de solutos osmóticos y de su concentración permitirá controlar la actividad del agua en éste, así como el pH. Bajo estas condiciones,es posible llevar a cabo la adición de antimicrobianos que permitan aumentar el tiempo de vida del producto, especialmente de aquellos con alto contenido de humedad.
Finalmente, para propósitos de aplicación se puede decir que la DO es un método de conservación de alimentos factible de adaptarse en países con economías emergentes, que produzcan frutas tropicales que normalmente se consumenfrescas por ser productos perecederos y que al someterse a tratamientos de procesado mínimo puedan conservarse y exportarse manteniendo muchas de sus propiedades. Otra de las ventajas es que su desarrollo e instrumentación no requiere de grandes inversiones ni de equipos complejos o difíciles de obtener, además de que este tipo de productos se encuentra en regiones económicamente deprimidas.Deshidratación osmótica: es uno de los procesos aplicados para la conservación de los alimentos mediante el uso de soluciones concentradas de azúcar, se remueve parcialmente el agua del producto y al mismo tiempo incrementa su contenido de sólidos. Para lograr este objetivo la solución de azúcar debe ser mayor a la cantidad del producto a deshidratar.
El gel de Aloe vera contiene alrededor de 98,5% deagua, es rico en mucílagos. Los mucílagos se caracterizan por estar formados por ácidos galacturónicos, glucorónicos y unidos a azúcares como glucosa, galactosa y arabinosa. También están presentes otros polisacáridos con alto contenido en ácidos urónicos, fructosa y otros azúcares hidrolizables.
OBJETIVO
Aprender el proceso para la elaboración de frutas deshidratadas.METODOLOGÍA
Materia prima:
2 pencas grandes de Sábila (Aloe Vera).

Insumos:
254 gr Azúcar; 254 gr miel; colorantes, 76 gr benzoato de sodio, agua.

Materiales:
Cuchillos, espátulas, bowls, budineras, tablas para cortar, bandejas, bolsas sellables.

Equipo menor:
Báscula eléctrica, cronómetro.

Equipo mayor:
Estufa madre y mesa de trabajo....
tracking img