Reporte-sartre

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Objetivos



Objetivo General:

Identificar la vida y obras del filósofo francés Jean-Paul Sartre, como parte de una investigación, para conocer su legado tanto en el área filosófica, como en diferentes etapas de su vida como autor, escritor político, entre otras.



Objetivos Específicos:

▪ Conocer los aportes de Jean-Paul Sartre en su vida como filósofo.

▪ Identificarlos periodos filosóficos en los que Sartre participó.

▪ Investigar su biografía completa, como parte de un conocimiento general.

▪ Ahondar en la historia y percibir la posición filosófica en la que se identifica Sartre.




Justificación



El presente reporte busca una investigación detallada sobre los aportes del filósofo francés acerca del existencialismo, y cómo esteinfluyó en los futuros y modernos filósofos de la historia.

Este reporte muestra a Sartre como un personaje importante e influyente en la filosofía, y trata de descartar a los filósofos comunes en el estudio, para dar a conocerse como un aporte relevante en ésta materia.

Se trata también de responsabilizar a Sartre como el mayor exponente de la posición filosófica que cubre el actualpensamiento existencialista y diferenciar los periodos que éste trató para dejar un legado exitoso en su carrera.

Además se quiere con este reporte conocer su paso por la política y su vida como autor y escritor.




Introducción

Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – ibídem, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor,novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964.

Esta investigación trata de reconocer en el ámbito filosófico, plagado por filósofos comunes y famosos, a un personaje de la historia que dio aportes fundamentales para la filosofíamoderna, en los cuales se puede destacar a éste como principal exponente del existencialismo, así también como sus diferentes etapas en los periodos de ésta ciencia.

A continuación se detallan todos sus aportes a la sociedad a través de su biografía.




Aportes a La Filosofía

Jean-Paul Sartre fue el principal representante del existencialismo francés. Nació en París en 1905. En 1924ingresó en la Escuela Normal Superior. Allí entabló relación con Aron, Hyppolite, Merleau-Ponty y Paul Nizan, y se graduó en Filosofía en 1927. Ejerció como docente de nivel medio en Le Havre y en París. Entre 1933 y 1934 se estableció en Berlín, con el fin de estudiar la fenomenología de Husserl. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el ejército y cayó prisionero de los alemanes (1940 y1941). Luego de recuperar la libertad, colaboró activamente con la resistencia francesa, mientras retomaba la labor docente y comenzaba a publicar sus obras literarias y filosóficas.

Sartre fue un pensador comprometido con las cuestiones sociales y políticas de su tiempo, desde una postura socialista crítica del sistema soviético (al comienzo de los cincuenta adhería públicamente al marxismo,pero luego de la invasión de Rusia a Hungría, en 1956, rompió relaciones con el Partido Comunista). Esta participación lo convirtió en un hombre público, conocido mundialmente.

En 1964 ganó el premio Nobel de literatura, aunque se negó a recibirlo. En 1973, ya casi ciego, se retiró de la vida pública. Murió en París el 15 de abril de 1980.

Luego de su estancia en Berlín publicó sus primerasobras, marcadas por el método husserliano: La trascendencia del ego (1936), La imaginación (1936), Bosquejo de una teoría de las emociones (1939) y Lo imaginario: Psicología fenomenológica de la imaginación (1940). Mientras tanto, con su novela La náusea (1938), comenzó a crecer su fama de escritor. En 1945 salió de imprenta su obra filosófica principal, El ser y la nada. A ella le seguirían El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS