Reporte sector turismo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores 2008

Los resultados emitidos por el DANE en los últimos días indican que el PIB en la economía colombiana para el año 2008 se ubico 2.5% sobre los resultados del PIB 2007; frente a esta cifra, el crecimiento obtenido por el sector de comercio, restaurantes y hoteles fue de 1.3% respecto al mismo periodo. A partir de los datos registrados en el año 2008, ANIF público elcomportamiento por sectores para el año 2009, dentro de este reporte se indica que el crecimiento que registrará el sector comercio, restaurantes y hoteles será del 2.3% respecto al 2008.

Según el último informe emitido por el Ministerio de Comercio, La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia para el año 2008 aumento 17% frente al 2007, la cifra total del 2008 fue de 10.564 Millones de Dólares,dentro de esta cifra la participación del sector Comercio, restaurantes y Hoteles fue de 9.7%, es decir 1.029 Millones de Dólares, el crecimiento de la inversión en este sector fue de 226 Millones de Dólares frente a los 803 Millones que ingresaron en el año 2007. La siguiente gráfica muestra la variación de la IED para cada sector en el periodo 2007-2008.
En el 2009: Mayor Infraestructura yCompetitividad

Como se expresó en el marco de la asamblea general de la OMT llevada a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias y plasmado en el informe “COLOMBIA, DE NUEVO EN EL MAPA DEL TURISMO MUNDIAL” publicado en enero de 2009: el turismo juega un papel importante tanto para el desarrollo económico y social, como para fortalecer la imagen del país a través de sus marcas nacionales “Colombia espasión” y su derivada turística “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”.

Es así como El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de estas estrategias ha logrado fortalecer de forma significativa la industria del turismo en Colombia; de esta manera, gracias a los ingresos recaudados por el impuesto al turismo y los parafiscales del sector, el gobierno destinará más de $ 30 milmillones de pesos a la promoción y competitividad turística; de esta inversión $ 6 mil 600 millones estarán destinados a la señalización turística de 6.384 Km. de vías, trabajo que se espera este terminado para el 2010; aparte de esta inversión, también serán destinados $ 2 mil millones a la elaboración de la guía náutica colombiana.

A la vez se otorgaron estímulos tributarios para lacreación de nuevos proyectos hoteleros en ciudades como: San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Carmen de Bolívar, Medellín, Florencia, Ibagué, Cartago y Pasto donde se habilitaron para el año en estudio 7.625 habitaciones nuevas como lo indica el Viceministerio de Turismo. Todas estas políticas intentan posicionar a Colombia dentro de los 5 países más turísticos de América Latina incrementandoel número de turistas internacionales a 4 Millones para el año 2010

La inversión en nuevos hoteles, modernos y de lujo, en gran parte se realizará en la ciudad de Bogotá, es así como, después de 17 años vuelve la cadena de Hoteles Hilton destinando una inversión de 50 millones de dólares para la construcción del “72 Gran Hotel”, el cual estará ubicado en la zona financiera de Bogotá y se esperaque empiece a funcionar a mediados del año 2009. Por otro lado la cadena Inter-Continental Hotel Group (IHG) con una inversión de 50 mil millones de pesos, espera abrir a finales del mes de mayo el hotel “Holiday Inn”, ubicado en el parque de la 93.

Otra de las inversiones importantes en la capital del país, son los dos hoteles de lujo de cadena Marriot, la construcción y operación estará acargo del Grupo Poma del Salvador, y la administración será ejecutada por Real Hotel Resorts, el primer hotel llamado “bogota Corporate Center” estará ubicado en la zona del Salitre y empezará a funcionar en julio de 2009, el otro Hotel estará ubicado en La Calle 73 con Carrera 9 y su funcionamiento se espera a partir de marzo del 2010. Estos hoteles en la fase de construcción generarán 1.200...
tracking img