Reporte seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Pública (Reporte)

Desde hace mucho tiempo, el tema de seguridad publica en México, ha sido centro del debate en la comunidad ya que forma parte esencial del bienestar de una sociedad.
El estado genera las condiciones que le permiten al individuo realizar sus actividades con la confianza de que su vida, sus patrimonios y otros bienes estén fuera de todo peligro.
Hoy en día,ante una realidad de un estado que no cumple con las funciones de suministrar seguridad; los ciudadanos deben centrar todos sus esfuerzos para que defiendan sus bienes y derechos mediante acuerdos sociales.
La atención a los problemas de seguridad pública en México es ineficiente debido que tiene limitaciones estructurales que impiden la comunicación y participación, así como la coordinación entrelas diversas instituciones y ámbitos de gobierno.
La violencia que padece actualmente la población mexicana se traduce en un problema de seguridad pública, y ha adquirido dimensiones materiales y emocionales.
Los factores determinantes de la creciente inseguridad que vivimos los mexicanos son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acción de distintas disciplinas. A ello se debe que suconocimiento sistemático se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana.
En México podemos traducir como resultado de conductas delictivas la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo que amenaza con la integridad individual y colectiva.

La violencia social y sus diversas manifestaciones suceden en un contexto histórico-social y su causalidad es de origenmultidisciplinario, por lo que es necesario para estudiar la violencia, especificar el área de conocimiento que se trate:

• Perspectiva jurídica: la violencia se asocia con transgresión a la ley y los acontecimientos violentos se enmarcan en los hechos criminales.
• Perspectiva psicológica: la violencia es un mecanismo inherente al aparato psíquico al procurar deshacerse de aquello que loperturba.

La corrupción forma parte indisoluble de las estrategias globales del crimen organizado, y en muchos casos de las estructuras financieras mismas de gran número de países de primer mundo.
A diferencia de otras épocas, los medios de comunicación tienen un papel clave en la difusión de los hechos relacionados con la violencia y en la mayoría de los casos pueden influir en la percepcióndel público receptor. Se ha detectado el incremento de la violencia urbana en sus múltiples manifestaciones: robo, homicidio, lesiones, amenazas y violaciones.

Algo que debe de quedar muy claro es que la seguridad que brinda nuestro estado; porque como el referido precepto constitucional lo señala, al establecer que “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el distritoFederal, los estados y los municipios en las respectivas competencias que esta constitución señala”, no puede alcanzarse con estrategias y acciones aisladas de la autoridad; ya que esta exige una articulación y coordinación de los órganos que intervienen en los tres niveles de gobernación.
Debe entenderse, correspondientemente, las facultades, deberes y obligaciones que las agencias de seguridadtienen en el aspecto federal, local y municipal, pues desatender la colaboración y cooperación entre los tres órdenes facilitará la disolución al crimen organizado y desmembrará los pocos avances que se tienen en torno al tema.
La unificación de criterios en torno a la seguridad pública en México deben consistir, mediante propuestas válidas y razonables  que no violenten la separación de poderes ylas facultades de los estados y de los municipios, en aspectos racionales que ubiquen y delimiten la potencialidad de la seguridad y coordinen capazmente las actividades a realizar entre las tantas y tantas policías que existen en nuestro país.
La seguridad es una condición humana indispensable que permite la sobrevivencia de los ciudadanos y a la cual las sociedades han respondido al generar...
tracking img