Reporte seminario practica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Psicología

Seminario y Práctica Social.

Análisis Grupal de Niños de Primaria

Escenario: Primaria CONAFE “El Cebadal”.

Coordinadora: Rocío Cortés Popoca.

Integrantes del Equipo:

• Mastache Citlalli

• Pérez Vicente Vivian Lorena

• Torres Aguilar Ingrid Viridiana

Cuernavaca, Mor., 15 de junio de 2009.RESUMEN

En la actualidad la convivencia social se ha ido individualizando, una de las principales causas de ello es la falta de habilidades sociales, así como el ritmo de vida tan acelerando que se experimenta día con día. Aunque por otra parte y de manera contraria se puede mencionar también que los grupos pequeños conservan lazos tan estrechos y aún más sí estos son pertenecientes acomunidades de un contexto no urbanizado. El presente trabajo describe y analiza la interacción intragrupal en alumnos de nivel primaria de tipo multimodal, que se llevó a cabo en la comunidad El Cebadal en el período escolar Febrero-Junio 2009. La intervención consta de una serie de actividades encaminadas a mejorar la convivencia. La muestra estuvo constituida por 7 alumnos de ambos sexos, en edadesque oscilan entre los 6 y 11 años.

INTRODUCCIÓN

Las comunidades rurales abarcan gran parte de lo que es el estado de Morelos y el país en sí, el gobierno ha creado distintos programas para la alfabetización así como para la educación de los habitantes de éstas, sin embargo se ha dejado de lado todo lo relacionado con las funciones de grupo y las formas de interacción de cada uno de losintegrantes.

Gracias a la gestión realizada por autoridades de la facultad de Psicología, se pueden realizar prácticas del área social en comunidades rurales, tales como El Cebadal, ello implica que los habitantes tengan la oportunidad de una mejor integración después de la intervención por los profesionales y por otro lado, que los alumnos en formación se enfrenten a problemas reales ypuedan adquirir habilidades para su desempeño laboral.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de poder identificar las diferentes características grupales así como actitudes y habilidades de los integrantes, para de esta forma dar una visión global de su desenvolvimiento social así como de ayudar a investigaciones futuras.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo:Describir la dinámica grupal realizada por los alumnos de nivel primaria de la comunidad de El Cebadal, durante el período de prácticas formativas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado Morelos, de la Facultad de Psicología durante el período de Febrero – Junio 2009.

Problema de investigación:

Debido a que los habitantes son pocos y de escasos recursos económicos, la primaria es detipo multigrado, teniendo un total de 7 alumnos los cuales asisten de manera irregular a clases a consecuencia de las diferentes actividades laborales que realizan para apoyar a su familia.

Por otro lado aunque existe diferencia de edades y de sexos las relaciones intragrupales son estables, sin embargo existen subgrupos que son referencias negativas para el crecimiento y desarrollo delmismo.

Los integrantes del grupo tienen vínculos afectivos estrechos, pese a ello falta cohesión grupal así como la identificación de los diferentes roles llevados a cabo por cada integrante.

Muestra:

Participaron 7 alumnos de ambos sexos, en unas edades que oscilan entre los 6 y 11 años que es lo equivalente a los seis años cursados en una escuela primaria.

Procedimiento:

Serealizaron un total de 9 sesiones en las cuales se llevaron a cabo actividades tanto teóricas como dinámicas para cohesionar al grupo, identificar roles, aumentar la interacción e identificar los principales subgrupos.

Ambiente:

Contexto geográfico:

El Cebadal está situado en el Municipio de Cuernavaca, Morelos. Tiene 82 habitantes y está a 1970 metros de altitud.

La escuela...
tracking img