Reporte servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA
SERVICIO SOCIAL
LUNA RESENDIZ JOSE JUAN
PROBLEMÁTICA : EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR ATENCO COL. “EL SALADO”
* PARA EL MUNICIPIO DE ATENCO, LA PROBLEMÁTICA SE ACENTÚA PARTICULARMENTE EN EL NORTE Y ORIENTE, SOBRE LOS TERRENOS SALINOS QUE ANTES CONSTITUÍAN EL LAGO DE TEXCOCO Y QUE ACTUALMENTE LIMITAN CON LOSMUNICIPIOS METROPOLITANOS DE ECATEPEC Y NEZAHUALCÓYOTL.

* ENTRE PREDIOS INVADIDOS SE ENCUENTRA EL DEL “SALADO”, UBICADO AL NORTE DEL MUNICIPIO, MISMO QUE CONSTITUYE UN CASO ESPECIAL, DADO LA IMPORTANCIA QUE REVISTE SU PECULIARIDAD EN EL ENTORNO DE LAS INVASIONES. LA PROBLEMÁTICA MÁS AGUDA SE CONTEMPLA PUES, EN LAS LOCALIDADES DE CHILILECO, LAS SALINAS, GRANJAS ARENAL, NEZAHUALCÓYOTL, BENITOQUEZADA, EJIDO DE NEZAHUALCÓYOTL, COL. LA PASTORÍA Y EJIDOS DE SAN FERMÍN Y SAN LAZARITO EN EL EJIDO DE ACUEXCOMAC. DICHAS COLONIAS NO HAN SIDO REGULARIZADAS Y PERMANECEN EN EL RÉGIMEN EJIDAL, POR LO MISMO, DEBEN ESTABLECERSE MECANISMOS PARA SU REGULARIZACIÓN

* HOY EN DÍA LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES SON UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES DEL CRECIMIENTO URBANO Y SON TAMBIÉN LA EXPRESIÓN MÁSPALPABLE DE UN ACELERADO EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. PARA ABRIL DE1999, LA CRECEM DETECTÓ 185 PREDIOS INVADIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, DE LOS CUALES 71 SE DESALOJARON Y OTROS 38 ESTABLECIERON CONVENIOS DE REGULARIZACIÓN; CON LO CUAL, QUEDARON VIGENTES COMO INVASIONES 76 PREDIOS.

* EL FENÓMENO DE LA IRREGULARIDAD ES UN SIGNO DISTINTIVO DESDE LOS AÑOS SETENTA, EN LOS MUNICIPIOS CONURBADOS ALDISTRITO FEDERAL, PRINCIPALMENTE EN EL VALLE CUAUTITLÁN TEXCOCO, FENÓMENO QUE TUVO SU ORIGEN EN UN CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EXAGERADO Y VERTIGINOSO, PROPICIANDO QUE LAS ESCASAS ACCIONES DE OFERTA DE SUELO ORDENADO QUE PROPICIARON LOS GOBIERNOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, HAYAN SIDO INSUFICIENTES PARA DAR UNA ATENCIÓN RAZONABLE A LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.

* EN 2000 EL 10% DE LA POBLACIÓNMUNICIPAL DECLARÓ HABER NACIDO EN OTRA ENTIDAD, PROVENIENTES PRINCIPALMENTE DEL DISTRITO FEDERAL EL CUAL APORTÓ EL 50.99% DE LA POBLACIÓN NO NATIVA DEL MUNICIPIO, Y EL RESTO DE LOS ESTADOS DE PUEBLA, MICHOACÁN Y GUANAJUATO.

* DESDE LA DÉCADA PASADA SE PUEDE OBSERVAR DENTRO DEL MUNICIPIO UN AUMENTO GRADUAL DE LA POBLACIÓN, DEBIDO A LA INMIGRACIÓN DE PERSONAS QUE PRINCIPALMENTE PROVIENEN DE OTRASENTIDADES.

* ES DE SUMA IMPORTANCIA SEÑALAR QUE EL MUNICIPIO NO CUENTA CON ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS RELEVANTES, POR LO QUE LA MICRO INDUSTRIA ES FUNDAMENTAL PARA EL SUSTENTO DE MÁS DE 100 FAMILIAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE FAJAS DE USO INDUSTRIAL, LAS CUALES SE ELABORAN MEDIANTE TÉCNICAS TRADICIONALES. ACTUALMENTE EXISTEN ALREDEDOR DE 70 TALLERES CASEROS.* UNA GRAN PARTE DE SUPERFICIE MUNICIPAL SE ENCUENTRA DENTRO DEL RÉGIMEN EJIDAL, INCLUYENDO LOS ACTUALES ASENTAMIENTOS HUMANOS, Y UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE PEQUEÑA PROPIEDAD. LOS GRANDES USOS DEL SUELO EN ATENCO (AGRÍCOLA Y URBANO) SE ASIENTAN SOBRE TERRITORIOS EJIDALES, SITUACIÓN DESFAVORECEDORA ESPECIALMENTE PARA EL AYUNTAMIENTO, QUE SE VE IMPOSIBILITADO JURÍDICAMENTE PARA INCREMENTAR SUBASE GRAVABLE RESPECTO AL IMPUESTO PREDIAL.

FACULTAD DE ARQUITECTURA
SERVICIO SOCIAL : LUNA RESENDIZ JOSE JUAN
* EL SUELO Y LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS SIN LUGAR A DUDA SON LOS ELEMENTOS QUE HAN SIDO MÁS PERJUDICADOS, EL PRIMERO HA VENIDO MODIFICÁNDOSE GRADUALMENTE, ORIGINANDO GRANDES EXTENSIONES SALINAS, QUE SI BIEN ANTERIORMENTE PERMITÍAN LA PESCA Y EL CULTIVODE MAÍZ, FRIJOL Y CHILE, EN LA ACTUALIDAD SON TERRENOS OCIOSOS, QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS TAMPOCO PUEDEN SER OFRECIDAS AL USO URBANO.

* ESTA SITUACIÓN EN PARTICULAR PRESENTA DIVERSAS VERTIENTES DE LA PROBLEMÁTICA, YA QUE LAS CONDICIONES ACTUALES DEL CAMPO NO SON LAS MÁS ÓPTIMAS PARA LA CONSERVACIÓN E IMPULSO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, POR LO QUE SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO...
tracking img