Reporte sobre el templo mayor...

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Naucalpan
Matutino

Nombre del alumno:
Luna Chaires Ana Carolina
Grupo: 311

Fecha de entrega: 1 de septiembre del 2010
E
l templo mayor fue en su momento el monumento más grande de toda Tenochtitlán, ya que en varias ocasiones fue empleado. Como la cuidad sufría constantes inundaciones y terremotos losmexicas tuvieron que elevar el nivel de sus construcciones.
Imagen de las diferentes etapas de construcción del templo mayor, tenia 2 centros ceremoniales donde se alaba a Tlaloc y Huitzilopochtli
7 veces fue cubierto el templo en su totalidad con relleno de lodo y piedra., construyeron encima de la antigua pirámide, esto se hizo 5 veces, solo se ampliaba la capa superior de la pirámide,entonces el templo mayor era una pirámide compuestas por otras más pequeñas que la principal, las cuales ayudaban a sostener la pirámide. Pero gracias a esta técnica de construcción, las etapas más antiguas no fueron vistas ni por los españoles ni por los últimos mexicas.
A mi parces las ruinas que fueron encontradas son muy interesantes en algunas aun se distinguen algunos gravados.

Tambien tomemucha antencion en que algunas piramides parecian incompletas, parecia que no habian terminado de contruirl, me llama mucho la antencion la serpiente que pusieron en el monumentos, se ve un poco se su pintura y me gusta el tallado.

Como ya lo habia mencionado antes habia 2 adoratorios, uno dedicado a Huitzilopochtli, este se encontraba en la parte sur del gran templo, Huitzilopochtli era el diosde la guerra y protector de los Mexicas, su adoratorio era el lugar más sagrado de toda Tenochtitlán, en este templo se hacían los funerales de la gente más importante de la ciudad, como los nobles o los sacerdotes, se cremaban y sus cenizas eran metidas en urna funerarias.
Urna Funeraria mexica
Lugar donde se veneraba a Huitzilopochtli

En el museo te hacen una idea de cómo se veíaTenochtitlán, yo la veo con un lago limpio, un cielo sin esmog. Más o menos esto fue lo que vieron los españoles al llegar, es Tenochtitlán pero vista desde lejos. Si hacia se veía la ciudad de México hace 489, en 1521 se veía así el cielo de la eterna capital de los mexicas.

Luego de la visita al templo mayor, visite el colegio de san Idelfonso, en el vi unos murales de José Clemente Orozco. Me alentrar observe unos murales donde expresa como es que los españoles impusieron la religión católica a los indígenas.
Este mural se llama Franciscanos, se ve como un padre abraza a un indígena, si se alcanza a apreciar que el indígena está mal alimentado, ya que se puede observar sus costillas signo de falta de masa corporal, el padre parece apiadarse del pobre indígena que a comparación del padre, elno está vestido, su cuerpo se ve débil y mucho más delgado que el del padre. Parece el indígena estar aferrándose a el padre, el padre no parece tener asco con el indio ni desprecio si no que refleja en su cara cierta lastima y compasión por el pobre indígena. También a mi entender pareciera que el indio ya todo explotado se entrega a la religión impuesta por lo que esta abrazando al padre.El siguiente mural se titula “Cortes y la Maliche” esta pareja en particular se dicen que son los padres del mestizaje ya que dieron a luz (se supone) a el primer mestizo en América, Martin, hijo de Cortes y la maliche, si se nota en la pintura a cortes lo pintan con rasgos mas finos y definidos, blanco claro que de este color representando el color de su gente, también el cabello de ojosgrandes y con barba músculos, no tengo la menor idea de por que con esos músculos, será porque estaba en el ejercito, sus ojos también son como tipo grises pero con blanco no único obscuro de sus ojos son sus pupilas, el esta tomándole la mano a la malinche, yo pienso que a de ser como tipo pacto o algo así o amistad, aunque nunca fue así ya que ella era su esclava. Por otra parte la malinche se pinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte del templo mayor
  • Reporte Del Templo Mayor
  • Reporte Templo Mayor Tenochtitlan
  • Templo Mayor, reporte
  • Todo sobre el templo mayor
  • Reporte Templo Mayor
  • Reporte De Museo Templo Mayor
  • Templo Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS