Reporte sobre “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” de max weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ésta investigación nace de los datos de un discípulo suyo en Alemania, un país donde los protestantes ocupaban la mayoría de los puestos industriales más altos y además los que acumulaban más riquezas que los católicos. Weber se interesa al ver esto y además en la educación diferenciada entre católicos y protestantes, donde los primeros tenían una educación humanista, mientras que los segundos seespecializaban en la parte técnica. Por lo tanto los protestantes se adecuaban más al proceso histórico moderno al ser materialistas, dedicándose a la parte económica. Es esto lo que desea investigar Weber, la relación entre la actividad capitalista y un tipo de religiosidad racional y ascética.
Primero define el “espíritu capitalista” como un tipo de mentalidad o hábitus a la acumulación deriqueza, al lucro. Desde ahí comienza el estudio de cómo una religión hace del trabajo una profesión o más bien que se convierta en una racionalidad trabajadora. Esto debido al contexto en el cual predominada el “tradicionalismo”, donde el hombre trabajaba sólo para conseguir lo necesario para su existencia. Es por esta razón que el autor encuentra curioso al protestantismo, debido a que estareligión encuentra el trabajo como una obligación guiada por una moral, donde la persona finalmente producirá un capital. Sólo una religión podría crear una fuerza poderosa para inculcar este nuevo espíritu, el cual fuese metódico llevando convencer a grandes grupos humanos en que esa mentalidad lograría su salvación mediante la profesión y el almacenamiento de capital.
Weber encuentra en elprotestantismo ascético de impronta calvinista puritana esta entrega total al trabajo que no tenían por ejemplo los católicos, los cuales dedicaban el trabajo solamente como forma de mantenerse con vida ya que vivían “alejados del mundo” el cual ha educado a sus fieles indiferentes a los bienes mundanos.
Al dirigirse al Luteranismo encuentra un paso. Pues el trabajo es una profesión a la cual se somete elindividuo. Sin embargo, no encuentra lo que pudiera llevarlo como explicación a ese espíritu que busca, ya que Lutero dice que el hombre debe quedarse en el lugar económico que llegó y lo que logrará su salvación será su fé, no su riqueza. Por lo tanto no encuentra grandes motivos en esta religión, aunque ya deja una pista, que es lo que se menciona como profesión.
Es en el protestantismo ascéticodonde el autor encuentra la base moral que impulsa el espíritu capitalista moderna. Lo que busca Weber son los impulsos psicológicos que produce una fé religiosa al individuo para que éste logre aquella mentalidad que busca el autor. Según la doctrina, sólo la gloria a Dios es la que importa, por lo tanto el amor al prójimo y el trabajo profesional son importantes para la glorificación de Dios.Además este ha decidido desde la eternidad condenar a una parte de la humanidad y salvar la otra. Sin embargo este dogma no explica por sí mismo por qué los calvinistas se caracterizaban por una vida auto controlada y sistemizada. Es aquí donde se observa que los sucesores de Calvino se preocuparon de algo que se convirtió en prioritario en la práctica pastoral, consistía en que si el individuopueda saber si está entre los elegidos o no. Weber analiza que los pastores calvinistas predican a los creyentes que deben sentirse elegidos, de lo contrario su fé será insuficiente. Esa seguridad es la que se fundamenta en el trabajo sin descanso, no como salvación, sino para perder ese miedo a no ser elegido. Además encuentra en cómo se realiza ese trabajo la característica del calvinismo y quediferencia a las otras religiones, es que el elegido siempre se encuentra inferior a Dios. Pero lo valioso que tiene dedicar su vida al trabajo es mantener una vida enfocada sólo en ello y no al disfrute de la vida instintiva, pues Dios pide una “vida santa” y el trabajo es el medio por el cual el hombre puede lograr el estado de gracia. Es entonces esta conducta racional y sistemática, concluye...
tracking img