Reporte sobre la cedhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Enlace Occidente

Maestría en Ciencias de la Educación Familiar

Semestre 1

Generación 21

Matería:
Derechos Humanos y Familia

Tema:
Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
(CEDHJ)

Alumno:
Profr. Raúl Adrián Aguiar Díaz

[pic]

INTRODUCCIÓN

En este ensayo trataré sobre algunos aspectos importantes sobre la fundación de la comisión de derechos humanos, quecomo ciudadanos, es necesario conocer los factores que permitan dignificar la convivencia en sociedad.
La finalidad de este trabajo es profundizar en estos factores, que son vitales para estabilizar la armonia entre las instituciones gubernamentales y los habitantes de Jalisco.
De esta manera como ciudadano con responsabilidades educativas, estar informado y en consecuencia proporcionar unaadecuada orientación a las necesidades que cada individuo lo requiera.

[pic]

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
(CEDHJ)

En algunas generaciones antecesoras se presentaron violaciones y discriminaciones a la libertad personal y cultural tales como raza, sexo, edad, condición social, situación jurídica, preferencia sexual, nacionalidad, estado civil o creencias religiosas.
Laprimera generación, surgen con la revolución Francesa contra el absolutismo del monarca. Seintegra por los derechos civiles y politicos (a la vida, a la libertad, a la igualdad).
La segunda brota con la revolución industrial, en México, la constitución de 1917 incluyo los derechos sociales economicos y culturales. Son de satisfacción progresista de acuerdo con las posibilidades economimcasdel estado (salario justo, libertad de asociacioón, derecho a tomar parte en la vida cultural).
En la tercera generación los derechos de los pueblos o de la solidaridad, surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, asi como de los distintos grupos que las integran (autodeterminacón a la paz, al medio ambiente, al desarrollo).
En primerplan se creo la dirección general de derechos humanos de la secretaria de gobernación, despues el 6 de Junio de 1990, aparece el decreto de creaciónde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como órgano desconcentrado de la secretaria de gobernación. Un año más tarde se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional a laComisión Nacional de Derechos Humanos y crear un sistema no jurisdiccional de protección y defensa de tales derechos en toda la República.

Entendemos por derechos humanos aquellas facultades, prerrogativas y libertades que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin las cuales no se puede vivir como ser humano.
La CNDH es un organismo mediador entre la autoridad y los ciudadanos,que busca proponer fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre una y otros, cuando la naturaleza de la violación de un derecho lo permite. Le corresponde ventilar públicamente los casos graves derivados de una mala actuación de los servidores públicos y la manera de restituir el daño y corregir de fondo las causas de su comportamiento.

Los principios generales en los que sefunda son:
• La libertad, la justicia y la paz en el mundo basandosde en el reconocimiento de la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de los seres humanos.
• Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estamos de razón y conciencia , debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
• La realización del ser humano librerequiere condiciones favorables para gozar de los derechos civiles politicos, económicos, sociales y culturales, que ningun estado podrá destruir o restringir.

El 28 de Enero de 1992 se reforma el artículo 102 con la adición del apartado B que estipula la existencia de un organismo de defensa de los Derechos Humanos, estructurado a partir de una ley expedida por el Congreso de la Unión, y...
tracking img