Reporte sobre los bohios

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Un asentamiento tradicional indígena está constituido por una casa comunal o bohío, un campo principal a su alrededor y otros conucos subsidiarios, cuyo conjunto es el centro de la actividad y de lacultura taina.
El bohío es la mayor obra material que produce esta etnia y determina la organización social del grupo que lo habita. Para su construcción se utilizan herramientas tomadas de losblancos como el hacha, el machete, el cuchillo, en la labor de cortar y preparar los troncos que se requieren para la edificación. También cabe destacar que el bohío o casa de tal manera hecha se lellamaba Caney. Pues eran mejores y más seguras que otras, para la protección del aire.
Se distinguen como técnicas artesanales las que se emplean en la construcción del techo por el tejido de la paja, elamarre, doblamiento de las mismas, etc. Asimismo por el carácter simbólico que posee, quien o quienes coloquen los pilotes principales y secundarios, la forma de hacerlo, están expresando su sistema deorganización social.
Es una edificación gigantesca que puede dar albergue hasta a un centenar de personas. Es de forma semiovalada o rectangular cuyos ejes llegan a tener entre 10 y 43 metros delargo y 6 a 20 de ancho; y de 6 a 15 metros de alto. Su techumbre desciende hasta el suelo.
El bohío está situado en el centro de un círculo de cien o doscientos metros de diámetro, aproximadamente,en cuyos alrededores están los sembrados de yuca, plátano y piña. El sitio elegido debe estar próximo a un río abundante de pescado, que no sea pantanoso ni cenagoso; las tierras deben ser aptas parael cultivo.
La construcción puede tardar entre mes y medio y dos meses, tiempo en el cual van y vienen de y al bohío viejo que va a ser reemplazado. Sus dimensiones y forma ovalada o rectangulardependen del tamaño del grupo que lo ha de habitar en forma comunal, como casa para preparar y consumir los alimentos, como albergue, lugar de descanso y protección.
El espacio está distribuido en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura Sobre El Existencialismo
  • Reporte sobre geografia
  • Reporte sobre el hombre
  • Reporte Sobre Obligaciones Del Estado
  • Orientación reporte sobre facultades
  • Reporte Sobre Hidroaysen
  • Reporte sobre el Ebola
  • REPORTE sobre las vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS