reporte sobre mariposa lepthophobia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de ciencias y humanidades

Plantel Vallejo

Biología 3

Profesora: Mariela Rosales Peña

De La Cruz Amable Adriana Monserrat

Grupo 753

Experimento de Crianza de Mariposa



Descripción del experimento
La crianza de la mariposa blanca (Leptophobia aripa) desde su recolección en forma natural pasando por el cuidado de laslarvas para la creación de la mariposa.
El experimento comenzó el día 22/oct./2013 y termino dia sábado 23 de noviembre del 2013
Información sobre la mariposa
La mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) es una especie de mariposa de la familia Pieridae. Sus alas son blancas con la orilla de las alas anteriores negra. Sus ojos son verdes. Fue descrita originalmente con el nombre de Pierisaripa, por Boisduval, en 1836, a partir de ejemplares procedentes de Venezuela
Distribución
Leptophobia aripa tienen una distribución restringida a la región Neo tropical y ha sido reportada en 11 países del centro de México al norte de Ecuador.
Plantas hospederas
Las larvas de L. aripa se alimentan de plantas de las familias Brassicaceae,Tropaeolaceae. Entre las plantas hospederas reportadasse encuentran la col silvestre (Brassica oleracea), el mastuerzo (Tropaeolum majus) y especies no identificadas del género Rorippa.

Como fue la investigación
La investigación de la especie y los cuidados fue lo principal en el experimento la mayoría de las ocasiones las instrucciones y dudas eran resueltas por parte mía al investigar sobre la especie y de la profesora.
Como fue la colectaLa primera colecta se realizó en el SILADIN en el Colegio de Ciencias y Humanidades del Plantel Vallejo.
Para empezar se comenzó con la búsqueda y observación de los huevecillos en planta hospedera la cual es el mastuerzo o Capuchina grande (Tropaeolum majus)
La mariposa pone los huevos en grupos sobre o en el envés de la hoja, el huevo es amarillo y ovalado con algunas estrías.
Después deproblemas en la crianza los problemas de la crianza fueron ocasionados por el mal cuidado y falta de atención por arte del equipo ya que las larvas en dos ocasiones se enfermaron contagiando a todos los organismos muriendo cada uno de ellos. Se tuvo una segunda recolección esta se llevó a cabo en un jardín particular de la zona de Tecámac, estado de México.


Como fue el manejo de losorganismos
Después de la recolección se mantuvieron los huevos en un reciente de aproximadamente un medio litro de plástico como fue ese proceso de esterilizado diariamente se lavaba el recipiente con agua y muy poco jabón (roma) para la eliminación de bacterias que pudieran causar daño a los organismos y adaptado para la crianza apropiada de los organismos en temperatura ambiente en un espacio seco.Aproximadamente 10 días después de la recolección de los huevos y aparecieron las larvas entre 30 a 40 larvas en 1era fase.
A los 7 días ya eran larvas de 2 fase larvas claramente pequeñas que ya tomaban el color verde característica de la larva de Leptophobia aripa. Después las cambie a un contenedor un poco más grande de aproximadamente 45x45 cm de plástico esterilizado y también como serealizó con el recipiente anterior se adapto para la crianza apropiada de las larvas
Aproximadamente a la semana ya eran larvas de 3 fase y para esta fecha ya las larvas median entre 2.5 a 3.0 cm casi ya todo lo que crecerían en el proceso.
Durante los días siguientes comenzaron a tomar una forma más robusta y su color verde era más brillante y vibrante después se comenzó a notar que yaestaban en la última parte de la 4 fase, comenzaron a tomar sus posiciones para formar la pupa o crisálida.
Conforme pasaban algunos días las orugas en su mayoría ya eran crisálidas al cabo de una semana más o menos ya todas eran crisálidas fechas por favor.
El día sábado 16 de noviembre nacieron las primeras mariposas así sucesivamente en buen estado y en libertad.

1
2
3
4
Huevo

Larva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Mariposa
  • Reporte circo de la mariposa
  • Ensayo sobre "El Circo de las Mariposas"
  • ensayo sobre circo de las mariposas
  • Sobre El Corto El Circo De Las Mariposas
  • Sobre la lengua de las mariposas
  • Reseña Sobre "La lengua de las mariposas"
  • Cuestionario sobre "El circo de las Mariposas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS