Reporte una critica sustancial del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Crítica Sustancial del Marxismo
(Reporte de Lectura)
Filosofía del Pensamiento Humanista
Psic. Estela Rodríguez Ángel
Irving Rodríguez Mijangos

Este ensayo de Giovanni Gentile 1899 críticalas ideas y concepciones del Marx, a su vez pretende generar una nueva perspectiva sobre el Marxismo, enmarcando sus debilidades influencias o posibles contradicciones.
Sin embargo en necesariocontextualizar a Gentile para entender mejor el origen de sus ideas. Nació en 1875 en la ciudad de Castelvetrano (región de Sicilia), estudió filosofía en la Universidad de Pisa bajo una clara influenciahegeliana, terminando estos 1897.
De 1904 a 1920 fue catedrático en distintas universidades, fundo la revista “el Giornale critico della filosofía Italiana” colaboro a su vez en la revista “LaCrítica” y escribió varios textos más, hasta 1920 que se apegó al naciente fascismo y en 1922 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública por el entonces dictador Benito Mussolini.
En el cargo impulsoradicales reformas en la enseñanza basada en un nuevo modelo de estudios y no en modificaciones meramente administrativas. Fundo distintos organismos de cultura, y fue nombrado Senador en 1925, semantuvo fiel al régimen fascista a pesar de su caída, ya instaurada la Republica acepto algunos cargos dentro de ella, sin embargo su “Discurso a los Italianos” en 1943 le creo grandes enemigos y a casi unaño de esto fue asesinado en la puerta de su casa en Florencia en 1944.
Ante esto podemos ver y entender que Gentile fue un alumno y defensor de las ideas de Hegel, el idealismo hegeliano era la basesobre la cual enmarcaba sus obras.
Para Gentile que Marx hablara de Materialismo Histórico era una clara contradicción, pues sostenía que para que el materialismo fuera realmente histórico, debeaceptar de principio que fuera de lo sensible de lo material, no existe más realidad y por otra parte debe aceptar que toda materia tiene un principio esencial.
Para Gentile la praxis es solamente...
tracking img