Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISÓN DE INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

COSTOS EN INGENIERÍA

VISITA A EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN

DANIEL MARTÍN GALLEGO CHENO

HERMOSILLO, SONORA A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

Objetivo.
Este trabajo tiene como finalidad saber entender cómo opera una empresa de transformación y de cómo la misma lleva a cabo sus procesos quesobresale por sus conocimientos y aportes relacionados con la calidad, la industria y el comercio.

Historia de la empresa Molino La Fama.

En 1919 llega de España su fundador Don José Ramón Fernández Suárez a la edad de 17 años a la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
Se inició como obrero en una fábrica de veladoras, los socios eran su tío Rosendo Fernández y el Señor Zoilo De La Puente.Don José Fernández se destacó por su capacidad de trabajo y al poco tiempo se convirtió el contador de la empresa.

En 1925 lo enviaron a manejar un pequeño molino en Villa de Seris, que los socios de la fábrica de velas tomaron por un préstamo no pagado. Dado sus buenos resultados, los accionistas le dan un porcentaje del negocio.

A esta empresa la llaman Molino Harinero La Fama.

Enel año de 1935, renta el antiguo Molino Hermosillense y para comprarlo en 1937.
Es entonces cuando se forma la primera Sociedad Anónima de Sonora, nace Molino La Fama S.A.

Para 1958 se construye la planta actual de Molino La Fama.
Años más adelante, en los 60’s comienza a integrarse la segunda generación al negocio, siendo el primero el Ing. Faustino Fernández, siguiéndole su hermano JoséRamón y finalmente el Lic. Javier Gándara Magaña, casado con la Sra. Marcela Fernández Aguilar.

 

Descripción de visita y proceso de transformación.

Al llegar a la empresa Molino la Fama, todos los integrantes de mi equipo pasamos a recepción e inspección de vigilancia donde primeramente hicimos un registro de nuestros nombres completos que sirve para llevar a cabo el control de laspersonas que ingresan, ya sean trabajadores, proveedores ó visitantes.
Una política de la de la empresa dice que toda persona, trabajador, proveedor ó visitante tiene como obligación para poder ingresar a la fábrica el uso de cofia, cubreboca, tapaoídos y casco para empezar el recorrido.
Una vez listos para empezar el recorrido, todos formados en una sola fila, con el equipo de seguridad puesto,pasamos a la primera etapa del proceso de producción.
Primeramente y antes de que se empiece a procesar el trigo vimos como lo limpiaban. El trigo entraba mediante bandas de cadena a una máquina que se llama “cribadora” y que tiene como mecanismo de acción la separación de palos y ramas grandes que vienen junto con el trigo.
Después pasa a otra máquina que se llama “despedrigadora” que ésta mismatiene como fin la separación de piedra y escombro que también viene junto con el trigo.
Luego vimos qe pasa a unos 17 almacenes de trigo puro con capacidad de hasta 40 toneladas de almacenamiento que cuentan con la humedad necesaria y con todo el acondicionamiento preciso para que el trigo no llegue a alterarse ni perder textura y con la precaución de evitar la creación de hongos provocados por lamisma humedad.
Una vez teniendo el trigo limpio, pasa al proceso de “trituración”, son unas máquinas gigantes con capacidad de triturar 100 kilos de trigo por minuto.
Ya molido el trigo se empieza a observar una mezcla que parece ser harina cn otros productos. Dichos productos son la harina y el salvado. Ésta mezcla se va a los cernidos de separación de productos, que dependiendo de una tela quesirve como colador se separa lo que es la harina de el salvado.

Por consiguiente nos lleva a otro proceso de limpieza como ya vimos. Una vez separados la harina de el salvado se obtiene que por cada 1 kilo de trigo se puede sacar hasta 770 gramos de harina dependiendo de el trigo. El resto es salvado y otros componentes.
Después pasa a un proceso que se le llama “homogenizador” donde se le...
tracking img