Reporte

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Teorías y nuevas tecnologías del periodismo

Es interesante la manera en que Pavlik hace referencia en su obra a las nuevas tecnologías, que han aparecido en gran medida para favorecer el ejercicio periodístico.
El autor hace un énfasis en mostrar el crecimiento de un sistema económico, la base financiera del periodismo y de los medios de comunicación en general, así como también la manera enque han aparecido en los mercados estas tecnologías y de qué forma se han visto afectado con ellas dicho ejercicio.
Pavlik llama periodismo contextualizado a la peculiar oportunidad que ofrecen los nuevos medios, esa capacidad multimedia de los medios digitales, es decir todas aquellas herramientas que puedan dotar a una noticia de un contexto interactivo y enriquecedor que brinden al lectorla oportunidad de interactuar con ella, logrando así la mayor comprensión y asimilación.
A través de las líneas de Pavlik, podemos comprender que el periodista tiene que ser un individuo capaz de correlacionar los datos de un hecho o circunstancia entretejiéndolo de tal manera que le proporcione al espectador un panorama más ilustrado del entorno, esto por su puesto a través de lacontextualización.
La transformación del relato periodístico en un entorno electrónico en línea, es una nueva forma de noticia, lo que se le llama periodismo contextualizado ya que posee una amplitud en las modalidades comunicativas, se desarrolla en una hipermedia, pose una personalización, adquiere una participación significativa con respecto a la audiencia y ofrece de este modo contenidosdinámicos.
En este nuevo periodismo de contexto un actor fundamental es la participación de la audiencia, pero es evidente que dicha participación se genera de mejor manera en la red, puesto que sabemos que internet es un medio activo, en comparación a otros medios convencionales, pues es claro que los contenidos informativos son más fluidos en la red lo que le ofrece al espectador una mejorrepresentación de los hechos y procesos del entorno real.
El periodista en esta nueva era de globalización, donde la convergencia representa el compromiso de un medio de comunicación más eficaz y más democrático, se enfrenta a un importante reto, preservar en todo momento la autenticidad de los contenidos noticiosos, sin dejar a un lado la comprobación de fuentes, puesto que Pavlik refiere quequienes posean un ordenador y un modem tienen la posibilidad de convertirse en editores globales.
Pavlik postula en su texto las cuatro formas en que ha detectado cómo los nuevos medios han transformado el periodismo:
1. Los contenidos noticiosos se ven afectados inevitablemente a consecuencia de las tecnologías de los nuevos medios comunicativos que están surgiendo.
2. La era digital seconforma y reorganiza conforme a la manera en que el periodista realiza su trabajo.
3. Inevitablemente, debido a las nuevas plataformas tecnológicas del periodismo, la estructura y la redacción de la industria informativa ha sufrido una transformación radical.
4. Los nuevos medios han desencadenado una redefinición en cuanto a la relación entre las empresas informativas, los periodistas ysus variados destinatarios, mismos que a su vez comprenden: audiencias, fuentes, competidores publicitarios y gobiernos.

Los periodistas que desempeñan sus actividades en plataformas digitales tienen la posibilidad de utilizar las herramientas mediáticas para elaborar y crear información de esta manera cumplir con su función comunicativa concreta.
Los límites que Pavlik detecta en elinternet como medio comunicativo periodístico son los siguientes:
* El ancho de banda
* La conectividad
* Credibilidad de los contenidos
De igual manera el autor se encontraba convencido que estas tres limitantes se disiparían a medida que parcialmente se incrementara el ancho de banda y la conectividad, en la actualidad, diez años después de la publicación de este texto podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS