Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
PLUTARCO ELIAS CALLES
Plutarco Elías Calles realizó una importante labor social como gobernador de Sonora, prohibió la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, reguló el divorcio tras la reforma del código civil, fundó escuelas y bibliotecas, suprimió el Tribunal Superior de Justicia, derogó las exenciones de impuestos, fijó el salario mínimo y adoptó medidas contralos sacerdotes católicos.
Durante su segundo mandato como gobernador electo de Sonora, a partir de 1917, promulgó una nueva Constitución para ese Estado y diversas leyes agrarias y laborales de marcado corte social. Fue elegido presidente de la República para el período comprendido entre los años 1924 y 1928. Realizo una serie de grandes reformas sociales, docentes, agrarias y laborales, lo quesignifica que durante su gestión la reconstrucción administrativa del Estado experimentó un fuerte impulso. No hubo área política en la que no incidiera. Así, durante los dos primeros años de su mandato inició un gran plan de obras públicas para el cual creó dos Comisiones, la Nacional de Irrigaciones y la Nacional de Caminos, que controlaron la aplicación de su política.
En terreno, económico,Calles efectuó también diversas modificaciones que mejoraron el sistema fiscal, convirtiéndose éste en uno de los pilares de su política. Entre las reformas económicas más importantes figuran la creación del Banco de México, como una entidad semiprivada; el establecimiento de la Comisión Nacional Bancaria; la promulgación de la Ley General de instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios; ladiversificación de los ingresos y la centralización de la carga tributaria, consolidando de esta forma una alianza entre el capital y el gobierno.
A fin de controlar otro de los pilares del Estado, el presidente procedió a la reforma del Ejército gracias a la gestión de su ministro de la Guerra, Amaro, quien consiguió modernizar a las Fuerzas Armadas y someterlas a la autoridad del poder centralpor medio de la Ley Orgánica del Ejército, la de Disciplina Militar y la de Retiro y Pensiones.
Una de las promesas que hizo durante su campaña electoral fue la defensa nacionalista contra la injerencia extranjera principalmente en cuestiones económicas. Su política estaba centrada en la regulación del capital extranjero y la obligación de pagar impuestos en México, todo lo cual tuvo evidentesimplicaciones en su política exterior. Gracias precisamente a esta política nacionalista pudo mantener la alianza con el movimiento obrero a través de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), aunque esta alianza no se debió sólo a esta política "obrerista", sino también a que Calles tuvo la habilidad de situar al líder de la CROM, Luis Morones, sucesivamente en las carteras de Industria,Comercio y Trabajo.
En su afán de ganarse a la clase campesina, Calles siguió una política de reparto de tierras, para lo cual, lo primero que hizo fue relegar a un segundo plano al Partido Nacional Agrarista, que seguía apoyando a Obregón. Su gobierno introdujo un nuevo matiz en la redistribución de tierras al establecer la sustitución del sistema de explotación colectiva por el individual y alreglamentar la forma de asignación de las tierras ejidales (1925).
Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica (“revolución cristera” de 1925-26). También mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder,autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927).
El año 1927 fue aciago para el gobierno callista, ya que a la revolución cristera se unió el descenso del precio mundial de la plata y el incremento de las tensiones con Estados Unidos, principalmente debido a las presiones de los petroleros norteamericanos.
Desde el punto de vista de la política interior...
tracking img