Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo En El Ecuador
EL CAPITALISMO EN EL ECUADOR
Ecuador finaliza el siglo XIX de una manera relativamente buena, su economía se basaba especialmente en la exportación de productos agrícolas, entre los que destaca especialmente el cacao y el banano, aumentando progresivamente cada vez más el precio de estos productos hasta iniciar el siglo XX. 
Durante este periodo se distinguen enEcuador dos grandes zonas de influencia, la costa, dedicada a la producción agrícola, siendo el centro neurálgico, financiero y comercial del país, cuya ciudad más importante es Guayaquil, y la sierra, dominada por los tradicionales latifundistas conservadores, dedicados también a la plantación de productos agrícolas, cuya capital es la ciudad de Quito.
La acumulación de capital procedente de lasexportaciones hizo que en la costa existiese un grupo muy importante de burguesía comercial y clases medias, protagonistas de la Revolución Liberal, que transcurre entre 1895 y 1912.
Fue un periodo en el que se intentó consolidar la identidad nacional, se hicieron obras como el ferrocarril que une las dos ciudades más importantes, Guayaquil y Quito, de esta manera se ponían medidas para reducir elregionalismo y el intento de crear un mercado interno ecuatoriano consistente.
El objetivo de esta revolución burguesa era desmontar los poderes tradicionales, es decir, la Iglesia y los hacendistas de la sierra, ésta clase burguesa unida a las clases medias lograron expulsar del dominio del poder a los tradicionalistas.
Los latifundistas cerraron filas alrededor de la Iglesia católica, a la cuallos liberales en la revolución expropiaron tierras por medio de la llamada “Ley de manos muertas” y fue también privada del importante papel social y de influencia que antes tenía en la sociedad ecuatoriana, en beneficio del Estado, como la regulación del contrato matrimonial. Existían dos polos muy enfrentados, en definitiva, dos regiones de un mismo país con grandes diferencias culturales,políticas y sociales, la unidad...

El Capitalismo En El Ecuador En La Actualidad
El Capitalismo es el sistema económico que se maneja actualmente en el Ecuador, y si bien ha sido parte del país a partir de los años 70 cuando nuestro país ingresó por primera vez al mercado mundial, podemos concluir que el capitalismo presentó su primera   falla en nuestro país, ya que es un sistema basado en elcomercio y la industria, y si bien en el Ecuador se manejaban importaciones y exportaciones, éramos un país netamente productor, y operábamos una economía semi-feudal por lo que la industria no fue una fuente económica palpable.
Además, el capitalismo generó varias crisis económicas mundiales que desestabilizaron a nuestro país. Dichas crisis se dan debido a la caída en la bolsa de valores, el quiebrede empresas, la falta de empleo, los bajos salarios y la explotación de la clase obrera. Obviamente dichas crisis económicas han afectado a los sectores más pobres y vulnerables, mientras que la clase alta no ha visto una verdadera pérdida en cuanto a su capital. Y ahí es donde surge la lucha de clases, que se puede resumir en los intereses antagónicos de la clase obrera y de la clase alta.(Derechos vs. Ganancia).
Por lo tanto, esta constante lucha de clases, ha desencadenado en la ideología de un sistema socialista en el cual se incluya a todos y cada uno de los ciudadanos en un Estado igualitario y equitativo, donde es la clase obrera la que dirige esta iniciativa de cambio, ya que estos al no ser propietarios no tienen nada que perder y tienen más que, como lo dice Marx, “suscadenas”. 
Y es debido a esto que en América Latina y propiamente en Ecuador, rige un gobierno con una ideología socialista que viene a prometer que todos los ecuatorianos seremos iguales, en el cual cada ciudadano es artífice del desarrollo del país. El gobierno de Rafael Correa, sin duda es afín a las clases sociales más bajas, a las cuales ha beneficiado con su política y sus decisiones, y debido...
tracking img