Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gertrudis bocanegra de lazo de la vega
CETiS 136
Catedrático: Ing. Gabriel estrada gordillo

Submódulo: analizar cualitativa y cuantitativamente los componentes de una muestra a través de métodos analíticos.

Actividad: reporte de la práctica numero 7

Semestre: III

Grupo: “C”

Área: Laboratorista químico

Integrantes:
Díaz Pérez Citlaly Itzel
Espinosa GarcíaYareni
García Domínguez Andrea Isabel
Roblero González Elidey Itzel
Reyes Barrientos Tania Yadira

Frontera comalapa, Chiapas: a 13 de diciembre del 2010.

Practica n°7
“separación e identificación del tercer grupo de cationes”.

Objetivo: separar e identificar los cationes pertenecientes al tercer grupo.

Introducción:
Tercer grupo de cationes:
Se compone por los grupos AIII Y BIIIdonde
(AIII) conocido como grupo del hierro contiene los iones aluminio, cromo, hierro.
(BIII) conocido como grupo del zinc contiene los iones nitrógeno, manganeso, cobalto, zinc.
Aluminon:
Aluminon, la sal de ácido triammonium aurintricarboxylic, es un colorante utilizado para detectar la presencia de los iones de aluminio en una solución acuosa. Además de su uso en análisis inorgánicocualitativo, aluminon tiene aplicaciones en los aerosoles de la faringe. Forma de colores brillantes pigmentos lago con el aluminio, cromo, hierro y berilio.
Agua oxigenada:
(H2O2), también conocido como agua oxigenada o dioxidano es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como unlíquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Precipitado:
Es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha precipitación puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturadapor algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.
Centrifugado:
Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayordensidad. Este es uno de los principios en los que la densidad: Todas lículas, por posa, sectadas por cualquier y una extensa variedad de técnicas derivadas de esta. Donde la fuerza es mayor a la gravedad.
Dimetilglioxima:
La dimetilglioxima es el reactivo para la determinación del níquel por métodos gravimetricos., tiene una formula molecular= C4H8N2O2 y una formula química= (CH3CNOH)2 y unpeso molecular de 116,12, se usa para análisis de investigación en laboratorios principalmente del níquel.

Papel filtro:
Es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.

Materiales:
* Mechero bunsen.
* Capsulas de porcelana.
* Vasos precipitados.* Pipetas.
* Gradilla de madera.
* Tubos de ensaye.

Reactivos:
* Las preparadas en la práctica numero 4.
* Dióxido de sodio.
* Aluminon.
* Agua oxigenada.
* Bismuto de sodio.
* Sulfucianuro de amonio.
* Fluoruro de sodio.
* Dimetilglioxima.

Procedimiento:
A) precipitación del tercer grupo de cationes
1.- a 10 ml de la solución problema,agregar 2 ml de cloruro de amonio saturado y luego, hidróxido de amonio concentrado gota a gota hasta tener una solución alcalina.
2.- agregar 5 ml de la solución de tioacetamida al 5% en peso y llevarla a ebullición en baño maría durante 5 min. Y centrifugar.
3.- el precipitado contiene los cationes del grupo III y el centrifugado contiene los cationes del grupo IV y V, para marcha analítica se...
tracking img