Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología Jurídica
Abogado Semi-escolarizado 2-B
José de Jesús Lozano Mares
MÉTODO INDUCTIVO-EXPERIMENTAL
Es el conjunto de técnicas que se aplican para llegar al conocimiento o laverdad. Parten de la experiencia y utilizan como criterio para aceptar sus tesis, la verificación experimental, su comprobación en la experiencia. Estudia los hechos o fenómenos susceptibles a serobservados o experimentados pretendiendo así alcanzar tesis o leyes que puedan aplicarse universalmente.
EL MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Este método es el que se hace con proposiciones o hipótesis parasu razonamiento, es poco eficiente ya que se funda nada más que en supuestos razonamientos. Para la materia jurídica no es muy recomendable pero para las teorías científico-naturales como lasmatemáticas, lógica, física puede ser muy apropiada.
Las fases del método hipotético-deductivo son las siguientes:
Observación
Formulación de la hipótesis
Comprobación de la hipótesisFormulación de las conclusiones
MÉTODO HISTÓRICO
Este método analiza los sucesos de mayor trascendencia social ocurridos a lo largo de la historia, esto con el fin de conocer la causade los mismos y mayormente interpretar lo que va a suceder en el futuro con los datos y sucesos presentes. Si hay un conjunto de historiadores interpreta la historia similar o paralela se lesdenomina corriente o escuela. En el campo jurídico también se estudian sus antecedentes históricos ya que para la construcción, modificación y aplicación de nuestro derecho se han venido estudiando losantecedentes jurídicos.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Se refiere a la investigación de la conciencia, es decir, de lo que aparece. Este método descriptivo de las esencias, se reúsa a trabajar en conjunto conel método histórico ya que dice que conociendo los antecedentes históricos se predispone y se dan resultados erróneos. Poe ello solo estudia los objetos en su contexto actual y se deja llevar por...
tracking img