Reporte

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
|

PERSONAS MORALES: Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Las personas morales pagarán por concepto de ISR el resultado de aplicar al 35% al Resultado Fiscal obtenido en el ejercicio (Art. 10 ISR).
Personas morales con fines no lucrativos

Es para las personas morales cuya finalidad no esobtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo:
* Instituciones de asistencia o de beneficencia
* Asociaciones o sociedades civiles con fines políticos o deportivos
* Asociaciones religiosas
* Asociaciones patronales; sindicatos obreros; cámaras de comercio e industria
* Asociaciones o sociedades civiles de enseñanza; de investigación científica o tecnológica
*Sociedades cooperativas de consumo o sociedades mutualistas.
* Colegios de profesionales
* Partidos políticos
* Asociaciones de padres de familia
* Asociaciones civiles de colonos o las que administren inmuebles en condominio
PERSONAS FÍSICA:
Para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, se entiende como ingresos por salarios, los ingresos y prestaciones que obtengan las personasfísicas de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (P. T. U.), así como también los derivados por la terminación de una relación laboral.
Ejemplo de lo anterior:
Un trabajador percibe en un año ingresos por estos conceptos por la cantidad de $87,500 que incluye su sueldo más prestaciones como el aguinaldo, el patrón le retuvo durantetodo ese año la cantidad de $5,581 por concepto de I. S. R. luego de calcular el I. S. R. anual el patrón determina que el impuesto que causó durante todo el año es por la cantidad de $ 5,750 por lo que existe una diferencia todavía a cargo del trabajador por retenerle por la cantidad de $ 169.00
I. S. R. calculado anual: | $ 5,750 |
I.S. R. retenido durante el año: | $ 5,581 |
Diferencia I. S.R. por pagar: | $ 169 |

Actividades profesionales:
Es para las personas que:
* Se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente, como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas, y
* En general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que debaexpedir recibos cada vez que reciba sus pagos
Actividades profesionales: actividad empresarial se refiere a “ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícola.”
Un ejemplo es Las ganaderas, que consisten en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primeraenajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
Régimen de pequeños contribuyentes: Es un régimen opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que estimen que sus ingresos o ventas no serán mayores a $2’000,000.00 al año, además de no expedir facturasni desglosar el IVA.
Definición de Régimen Intermedio: El Régimen Intermedio es un régimen opcional, en el cual pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que sus ingresos o ventas no hayan excedido de $4’000,000.00 en el año anterior. Esta cantidad no se refiere a la utilidad o ganancia, sino alos ingresos brutos, antes de descontar los gastos o las compras.

En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos:

* Impuesto sobre la renta
* Impuesto al valor agregado
* Impuesto al activo
* Dependiendo del tipo de negocio que tenga, también puede ser sujeto del impuesto especial sobre producción y servicios.
RÉGIMEN GENERAL PARA PERSONAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte
  • Reportes
  • Report
  • Reporte
  • Reporte
  • Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS