Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales quepuedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.

La importancia de la evaluación nutricional en la adolescencia radica en que en esta etapa de la vida existe un aceleramiento en la velocidad de crecimiento y toma lugar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, procesos condicionados por el estado de nutrición.

Los cambios que se producen en la adolescencia se manifiestanno sólo en el cuerpo sino sobre todo en la mente. La maduración psíquica conlleva unas adaptaciones emocionales y sociales a la nueva situación que nos preparan para la edad adulta.

G. Stanley Hall describió a la adolescencia como un período característico de “Tormenta e ímpetu”, lleno de idealismo, de reacciones contra lo viejo, de expresión de pasiones y sentimientos y de sufrimientos. Seasemeja a un segundo nacimiento cuando la vida emotiva del adolescente se debate entre varias tendencias contradictorias, desde la exaltación extrema hasta la indiferencia y el desgano.

Desarrollo

Nutrición en el adolescente

Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapade la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñadapara cubrir el gasto que se origina.

Crecimiento lineal durante la adolescencia

Se ha reconocido que los conceptos de pubertad y adolescencia son distintos. La pubertad es definida como el periodo de la vida en que rápidamente crecen los testículos, próstata y vesículas seminales del varón o el útero y la vagina de la muchacha. Cronológicamente, en las mujeres la pubertad iniciaaproximadamente a los 10 ± 1 años y finaliza a los 16 ± 1 años, en los hombres estos límites son 12 ± 1 años y 18 ± 1 años, respectivamente.17 Adolescencia, por su parte, se refiere a la representación que cada sociedad hace sobre la transición entre la infancia y la vida adulta; por tanto, es un concepto socialmente construido y, como tal, varía según el momento histórico, la cultura y las circunstancias.Al finalizar la etapa escolar la aceleración del crecimiento promedia -0.47 cm/año/año, lo cual indica una clara reducción de la velocidad de crecimiento. La adolescencia, por su parte, se caracteriza por una franca aceleración en el desarrollo físico. A partir del punto de velocidad mínima de crecimiento de la etapa escolar hasta la velocidad máxima de la etapa puberal, la aceleración en latalla promedia +1.66 cm/ año/año en los varones y +0.88 cm/año/año en mujeres. La velocidad máxima en el brote puberal promedia 9.0 cm/año en los hombres y 7.1 cm/año en las mujeres. Durante el brote puberal la desaceleración en el crecimiento es más pronunciada que la aceleración. Así, el crecimiento durante el estirón de la adolescencia en los varones es de 7 cm en el primer año, 9 cm en el segundoy 7 cm en el tercero, para después tener incrementos de 3 cm y 2 cm en los dos años siguientes. En las mujeres la velocidad es menor: 6 cm en el primer año, 8 cm en el segundo y 6 cm en el tercero. La duración del brote también se diferencia por género: más corta en las mujeres que en los varones.18 La mayor proporción del crecimiento lineal se debe a un aumento en la longitud del tronco y no...
tracking img