Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía náhuatl: Motivo para enorgullecerse de nuestras raíces
A lo largo de la historia, se ha sobrevalorado a los grandes filósofos griegos que lograron tener una concepción racional deluniverso; o a los grandes pensadores cristianos que funcionaron el pensamiento glorioso griego y cristiano. La gente duda la existencia de una autentica filosofía náhuatl porque espera ver obras como la“Ética” de Aristóteles, etc.
La filosofía náhuatl no es una filosofía según los cánones que han establecido los europeos. Es un pensamiento mucho más profundo y hermoso. Mientras que la filosofía clásicaes a través de la lógica, la poesía para los mexicas es la forma sublime de acercarse a la verdad y es la esencia misma del pensamiento que da predilección a la expresión de la belleza.
Se tiene lamirada fija en el pensamiento griego, romano, germánico o de cualquier otra región del viejo continente; mientras que en nuestra cultura no se vislumbra la grandeza del pensamiento, de la literatura yde la poesía del mundo prehispánico.
Muchos se muestran escépticos de que hay siglos y siglos de historia antes de la conquista. Cada pueblo tiene una manera de expresar lo más profundo de supensamiento, de ver el mundo y lo que trasciende, de trascender; de entender, de explicarse a si mismo.
La fisonomía para los nahuas también era importante, pero trasciende esta importancia el yollotl,corazón, pues es el alma del hombre porque hay que “hacer sabios los rostros y firmes los corazones” ya que todos son “dueños de un rostro, dueños de un corazón.” Esta filosofía se ve reflejada en suscreencias y rituales religiosos, en su sistema educativo y en sus normas morales.
Si se tiene presente que provenimos de una cultura rica en ideas y visiones, entonces ¿Por qué se insiste en dudar dela capacidad del mundo náhuatl para pensar, reflexionar y filosofar? ¿Por qué se insiste en continuar con la idea de los conquistadores de que nuestras raíces son de un pueblo salvaje e...
tracking img