Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE JALAPEÑO
Siguendo con el recorrido en la zona agricola la billetera, en la empresa agricola Manuel Muroa, encontramos el cultivo de chile jalapeño.
El cultivo se desrrolla bajo acolchado,esto con el proposito de tener un mejor control sobre las malezas y que estas no compitan con el cultivo, y tambien ayuda a conservar la humedad en el suelo y retiene calor. Se hizo enfacis en lasplagas que atacan este cultivo, los principales son: el picudo del chile, el pulgon, paratrioza y la chicharrita.

Picudo:
El picudo del chile (Anthonomus eugenii), o también llamado barrenillo, es uninsecto de 3 a 4 mm, color café o casi negro, recubierto de una vellosidad amarillenta, con un pico en el extremo del cual se encuentran un par de mandíbulas. El pico de este insecto está muy ligadocon sus hábitos alimenticios y reproductivos ya que con él perfora los frutos de chile y se alimenta de su interior.
Las hembras se valen del pico para hacer una perforación y poner dentro unhuevecillo, posteriormente taponan el agujero con una secreción que al endurecerse deja a su cría bien protegida de enemigos naturales, y en el lugar ideal para que la larva barrenadora al emerger empiece aalimentarse sin problema de las semillas del chile. El ataque de las larvas provoca la caída hasta del 75% de los frutos, de los cuales salen nuevos adultos para atacar nuevamente la plantación.Paratrioza:
El pulgón saltador o paratrioza (Paratrioza cockerelli) , es un insecto chupador cercano a los pulgones. Los adultos son muy pequeños y van del ámbar al café oscuro o negro, con alastransparentes en tejado.
Además del daño resultante de succionar la savia del chile, tomate y papa, su saliva puede resultar tóxica. Su mayor importancia deriva de la transmisión de la fitoplasmosis delpermanente del tomate, que llega a mermar hasta 60% del rendimiento de este cultivo.

Las hembras de la paratrioza, depositan huevecillos amarillo naranja, sujetos a las hojas por un pedicelo . Las...
tracking img