Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 27. La Conferencia Mundial de la Juventud 2010 logró reunir en León, Guanajuato a 112 delegaciones oficiales del mismo número de países para analizar la situación actual de la juventud de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. 36 ministros responsables de las políticas de juventud, acompañados de funcionarios de todos los continentes trabajaron del 25 al 27 de agosto enel Foro de Gobiernos de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 en trece temas de importancia para el desarrollo de los jóvenes.
Consensuaron lo que hoy viernes 27 darán a conocer como la Declaración de Guanajuato, documento que tuvo un proceso de consultas regionales que incluyó reuniones de gobiernos en Estrasburgo, Francia; Salvador Bahía, Brasil; Abuja Nigeria; tres reuniones del ComitéOrganizador Internacional y aportaciones enviadas por sus integrantes; reuniones del Comité Nacional y consultas internas con el gobierno mexicano así como conferencias previas organizadas en México con la participación de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y entidades del gobierno local, y discusiones con misiones gubernamentales en Naciones Unidas.
La Declaración de Guanajuato sepresentará en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas a celebrarse del 20 al 22 de septiembre de 2010 con recomendaciones en los temas de:
1. políticas públicas e inversión
2. pobreza y hambre
3. educación
4. salud
5. empleo
6. equidad de género
7. tecnología e innovación
8. cultura
9. acceso a la justicia y seguridad
10.participación
11. desarrollo sustentable
12. migración internacional
13. cooperación internacional
Tres días antes, del 23 al 25 de agosto, representantes juveniles de todo el mundo también discutieron el cuarto borrador de Declaración; 213 delegados seleccionados por un escrupuloso proceso, miembros de 213 organizaciones no gubernamentales y provenientes 153 países debatieron en torno a estos13 temas y fijaron su opinión en el documento “Posicionamiento de la Reunión Global de ONGs”, misma que entregaron a los ministros al inicio del Foro de Gobiernos y a la que observó una delegación de diez jóvenes del Foro Social.
Este amplio documento ofrece un listado de recomendaciones para con los gobiernos del mundo a fin que se asegure el desarrollo de adecuados marcos legislativos a nivelnacional e internacional, que se garanticen los derechos básicos de las personas jóvenes en los ámbitos de la alimentación, educación, salud, incluyendo los derechos sexuales y de salud reproductiva, del trabajo y de la libre participación, entre otras.
En ambas reuniones se contó con la participación de 45 observadores de Naciones Unidas y también con la asistencia de directores de institutosestatales de juventud de México. A su vez hubo presentaciones de cinco secretarías de estado de México, como las de Salud, Turismo, Trabajo, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, en lo que se denominó Foro Nacional.
El primer día se abordaron diferentes perspectivas de la pobreza, exclusión y se enfatizó en movilidad y migraciones; el segundo día tocó el turno a igualdad y género; en eltercer día destacaron educación, cultura y desarrollo; el cuarto fue dedicado principalmente a los derechos humanos; hoy culminará con los temas de empleo y tecnología e innovación, especialmente.
Esta semana pudimos compartir más de 100 conferencias con participaciones distinguidas como la de Shirin Ebadi (Premio Nobel de la Paz), paneles temáticos, mesas redondas, dinámicas, conciertos,exposiciones, en los que se reunieron más de dos mil asistentes. En el Foro Interactivo Global -único espacio abierto al público- se montaron 135 stands (12 de los cuales fueron de Naciones Unidas) y ha sido visitado por más de 6 mil personas.
Cualli, el alebrije representativo de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 fue testigo de una semana ardua de trabajo, de compromisos, promesas y esperanzas...
tracking img