reportes bioquimica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez






















Laboratorio Bioquímica general


Lic. Nutrición


Practica 15: Extracción de glucógeno y reacciones de identificación de carbohidratos


Viviana Valenciana Madrid


113391

Pre-requisitos
Diferencias los efectos sobre el metabolismo del glucógeno de las siguientes hormonas:
Insulina: Es unahormona liberada por las células betapancreaticas en respuesta a niveles elevados de nutrientes en sangre, controlando funciones energéticas criticas como el metabolismo de la glucosa y de lípidos. Cuando la insulina se une a su receptor, este desencadena multiples vías de señalización que median sus acciones biológicas. La incapacidad de las células blanco de responder a la insulina, debidopresumiblemente a defectos en su señalización, estado conocido como resistencia a la insulina, es una de las principales características de manifestaciones patológicas asociadas con la diabetes mellitus tipo 2.
Glucagon: Es una hormona peptidica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucógeno. Induce al catabolismo del glucógeno hepático. Induce aumento de la glucogénesis, con la consiguientecitogénesis. (Antonio Peña Diaz, 2004)
Adrenalina: También conocida como epinefrina por su denominación común internacional, es decir una hormona y neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardiaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático. Químicamente, la adrenalina es una cetocolamina, una mono aminaproducida solo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos Fenilalanina y tirosina.
Definir el término carbohidrato
Los carbohidratos son la fuente disponible de energia más importante del cuerpo humano.
Diferenciar dos tipos de carbohidratos y mencionar ejemplos:
Azucares simples (carbohidratos simples), como la fructosa, la glucosa y la lactosa, y también se encuentran ennutritivas frutas enteras.
Almidones (carbohidratos complejos), se encuentran en alimentos como verduras ricas en almidón, granos, arroz, panes y cereales.



Objetivo
a) Desarrollar una técnica de extracción de glucógeno a partir de tejido hepático de conejo o rata y determinar la calidad del glucógeno obtenido por medio de reacciones cualitativas de caracterización.
b) Conocer las técnicasde análisis cualitativo que permiten identificar carbohidratos y su utilización como herramienta de trabajo en ciertos experimentos.

Introducción
Los carbohidratos son aldehídos o cetonas con múltiples grupos hidroxilo. Ellos constituyen la mayor parte de la materia organica de la Tierra debido a sus funciones importantes en todas las formas de vida. En primer lugar, los carbohidratos sirvencomo almacén de energia, combustible y metabolitos intermediarios. En segundo lugar, los azucares ribosa y desoxirribosa forman parte del armazón estructural del RNA Y DNA. Tercero, los polisacáridos son elementos estructurales de las paredes celulares de bacterias y plantas.
La inmensa diversidad estructural posible de los carbohidratos es una característica clave de estas moléculas en su funciónde mediadores de las interacciones celulares. Los carbohidratos se construyen a base de monosacáridos, moléculas pequeñas que contienen de tres a nueve átomos de carbono y que varían en tamaño y en la configuración estereoquímica de uno o más centros asimétricos.
Estos monosacáridos pueden enlazarse para formar una gran diversidad de estructuras de oligosacaridos. (Bioquímica)
El glucógeno esun polisacárido ramificado constituido de moléculas de alfa d-glucosa unidas por enlaces glucosídicos. Es el único polisacárido que se produce y se almacena en el humano, siendo el hígado el principal promotor de la glucogénesis que es la vía metabólica de dicho polisacárido.
Se encuentra como gránulos son especialmente prominentes en las células que hacen el mayor uso de glucógeno: musculo (más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Bioquimica
  • reporte análisis bioquímico clinico
  • informe de bioquimica reporte carbohidratos
  • reportes de laboratorio bioquimica
  • Reporte Bioquímica 2
  • Pre Reporte 5 Bioquimica
  • reporte final 2 bioquimica
  • Reporte De Bioquimica/Deshidrogenasa Lactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS