Reportes de gestión

Páginas: 60 (14826 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Unidad de Análisis Financiero Reporte de Gestión 2004-2007

Palabras del Director

Existe un amplio y creciente consenso a nivel internacional acerca de la importancia de prevenir, detectar, perseguir y sancionar los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo mediante la utilización de los instrumentos que el Estado de Derecho dispone para esta tarea. Por su propianaturaleza, se trata de ilícitos que no respetan las fronteras nacionales, complejos de descubrir y que afectan a la sociedad en su conjunto, al involucrar, aprovecharse o perjudicar a actividades empresariales que operan en la legalidad y defraudar al Estado y sus instituciones. Frente a esta situación, la comunidad internacional se ha dotado de un poderoso instrumento y de una institucionalidadespecializada en la prevención y detección de ambos delitos, las unidades de inteligencia financiera. Chile acogió las recomendaciones internacionales y en 2003 promulgó la legislación que dio vida a la Unidad de Análisis Financiero - UAF. Esta inició sus operaciones oficialmente el 16 de abril de 2004, con el nombramiento de su Director. Durante su primer cuatrienio de existencia, la UAF plasmó suestructura, creando divisiones y áreas dentro de la organización, desarrollando procedimientos y normas de funcionamiento e impartiendo instrucciones a empresas privadas e instituciones estatales con la finalidad de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para la comisión de los delitos señalados. De esta manera, al terminar el año2007 y culminar exitosamente este primer período de constitución y desarrollo, la UAF cuenta con una sólida infraestructura, un sistema tecnológico avanzado, ha acumulado experiencia y una amplia base de datos de información financiera y establecido relaciones con entidades nacionales preocupadas de estos delitos como, asimismo, con unidades homólogas del extranjero, habiendo suscrito un Memorándumde Entendimiento con 35 de ellas.

2 Reporte de Gestión 2004-2007

I

Hoy, con satisfacción, podemos señalar que la UAF está recogiendo y analizando, a diario, los Reportes de Operaciones Sospechosas, los Registros de Operaciones en Efectivo y las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo en las fronteras, a fin de poner a disposición del Ministerio Público aquellos casos en que sedetecten indicios de lavado de activos o financiamiento del terrorismo.
Nuevos objetivos y tareas se vislumbran en este camino. La UAF debe mantenerse en la vanguardia tecnológica y de capacidad analítica que requiere para la mayor eficacia de su labor, a fin de hacer cada vez más difícil la perpetración de estos delitos en el país. Requiere, además, intensificar su labor pedagógica y deconcientización de la comunidad, especialmente hacia quienes están en actividades más expuestas a ser contaminadas por estos ilícitos, para que la tarea de su prevención y detección temprana sea asumida como una responsabilidad social. Como Director de la UAF constituye un gran orgullo presentar este reporte de gestión, que describe en forma sintética la génesis y desarrollo de la Unidad en sus primeroscuatro años de vida, así como el contexto nacional e internacional que la hizo necesaria.

VÍCTOR OSSA FRUGONE Director

Unidad de Análisis Financiero 3

I

Índice

Palabras del Director

Índice

Capítulo I El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo: contexto internacional

Capítulo II Creación y desarrollo de la Unidad de Análisis Financiero

Capítulo IIIEstadísticas 2004-2007

4 Reporte de Gestión 2004-2007

I

Capítulo I

El lavado de activos y el financiamiento del terrorismo: contexto internacional

Unidad de Análisis Financiero 5

I

1. UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL
El combate a los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo constituye, en la actualidad, una preocupación prioritaria para los Estados y la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE ARTICULACION Y GESTION
  • INFORMACION DE ALCANCES Y REPORTE DE GESTION 1er TRIMESTRE
  • Reporte De La Gestion Ambiental Semana N 40
  • Reporte De Lectura "Gestión De Las Diferencias" De Scmnidt, W
  • Reporte De Red De Gestion Del Conocimiento
  • Reporte de gestión: Control de riesgos
  • Reporte De Lectura Gestion Escolar
  • REPORTE GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS