Reportes de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Alcances
El siglo XVIII registra grandes medidas desde la esfera del gobierno. Es cuando tienen lugar las llamadas “reformas borbónicas”.
Con las reformas borbónicas, el estado, el gobierno dejo de ser espejo de la sociedad como lo fue bajo los Habsburgos, y decidió cambiar a la sociedad.
Inicia así una “revolución en el gobierno”, una “segunda conquista” bajo intervención real.
Unpanorama de su aplicación en el noroeste.
El paquete de medidas políticas, eclesiásticas, militares, hacendarias, administrativas y sociales que se aplicaron con las reformas borbónicas para el noroeste de la nueva España busco un mayor control de la región, a partir de la creación, en 1732, de la “gobernación de Sinaloa y provincias agregadas”. Entre ellos sobresale la expulsión de los jesusitasen 1767 y su remplazo por franciscanos y el clero secular.
La situación de los jesusitas se hizo con franciscanos en la pimeria baja y alta- donde dirigieron la construcción de los templos.
Los franciscanos y los párrocos solo tendrían bajo su custodia los templos y las habitaciones anexas.
José Gálvez, transfirió la administración de las “temporalidades”, es decir los bienes de los pueblos demisión, a los párrocos y a los franciscanos.
La creación del obispado de sonora propuesta por de Gálvez en 1768 ocurrió en 1779, y abarcaba Sinaloa, Sonora y Altar y la Baja California. El primer obispo, fray Antonio de los reyes arribo en septiembre de 1783 a Arizpe.
Expedición de sonora (1767-1771) esto es, la fuerza militar más numerosa que actuó en la región durante el periodo colonial,comandada por el coronel Domingo Elizondo.
En materia de hacienda y economía, las medidas más sobresalientes fueron las planteadas o impulsadas por el visitador Jorge de Gálvez- futuro ministro de indias (1776-1787) y cabeza de Malarga, España, entre los que se contaban virreyes de la Nueva España y del Perú.
El suministro de la pólvora y el azogue o mercurio se agilizo y abarato, beneficiando alos mineros, a los que se les exceptuó del pago del impuesto de ventas.
Los intentos por imponer el pago de alcabalas y tributos se redoblaron luego de la visita de Gálvez. La alcabala era un derecho de participación que la hacienda real tenia sobre las operaciones de compra- venta.
Entre 1781 y 1787, la Real Pagaduría de Arizpe colecto por este concepto 50 000 pesos.
En el marco de las reformasborbónicos, que hacían hincapié en poblar la alta california y proteger la frontera norte- con vastos espacios reclamados por España pero no poseídos por ella.
Entre 1777 y 1787, de Anza fue gobernador de Nuevo México.
En el espacio que es hoy Sonora, la aplicación de las reformas borbónicas fue mayor y más temprana que en otros espacios de la nueva España: ya en 1769, Gálvez nombro unintendente para sonora.

IX EL SIGLO XIX
Hacia 1800 la presencia de la Iglesia en Sonora era débil como propietaria y como educadora, la influencia del ejército era limitada.
Un proceso de diferenciación cultura se acentuó entre la población indígena que vivía en el monte o en pueblos netamente indígenas, como los del bajo rio yaqui, respecto a la población indígena y mestiza que residía enasentamientos mixtos o mayoritariamente no indígenas.
La independencia llego por decreto a sonora. De aquí salieron tropas presídiales y curtidas compañías de indígenas auxiliares opatas o combatir y derrotar a la tropa insurgente de José María Gonzales de Hermosillo en San Ignacio Piaxtla (Sinaloa), en enero de 1811.
El efecto más notable de la Guerra de Independencia (1810-1821) en Sonora fue suapertura al comercio internacional, a través de la presencia creciente de barcos y comerciantes ingleses o estadunidenses.
Otro objeto sobresaliente de la guerra de independencia en Sonora- que se acentuó en el siguiente cuarto de siglo- fue la escasez de fondos para los presidios militares y las misiones franciscanas, lo que acelero su debilitamiento.
El estado de Occidente (1824-1831) fue la nueva...
tracking img