Reportes de lectura mexico colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAEM.

Citlaltepec Cortés Armas.

Tercer semestre historia.

México Colonial.

Lectura #1, Los primeros experimentos antillanos (1492-1520).

Los primeros experimentos antillanos (1492-150).

Durante la época de 1492-1520 se hicieron distintas prácticas sobre la organización (social, política y económica) del modelo colonial americano. El primero que puso en práctica un plan decomercio fue Cristóbal Colón, que estableció un sistema de factorías, en el cual simplemente se adquirían mercancías en América para redistribuirlas a Europa; éstas estaban basadas en mercancías de alto valor y escaso volumen.

El plan inicial de Colón fue comerciar con especias pues eran un producto de alta demanda en Europa, para su desgracia, no encontró las especias en las cantidades que esperabapor lo que decidió ir por la segunda alternativa: el oro. El oro era uno de los productos que más exportaba Europa, y ante el crecimiento del tráfico entre Asia y Europa, la cantidad de los metales preciosos comenzó a disminuir, aumentando así su precio. Se esperaba que los indios intercambiaran oro por baratijas y que los empleados ayudaran a solventar los gastos de alimentación cultivando latierra, pero no resultó lo esperado. Los indios no dieron tanto oro como se esperaba.

Entonces Colón lo intentó con mano de obra y tintes. El problema surgió debido a que el Papa Alejandro VI dio a la corona de Castilla el monopolio a cambio del compromiso de la evangelización de los nativos. De acuerdo a la Iglesia, los únicos que podían ser esclavizados eran los infieles, aquéllos querenegaban de la fe cristiana; los indios, por otra parte, eran considerados paganos, nombre que recibían quienes nunca habían oído del cristianismo. En consecuencia, la Corona española no podía tomar beneficios sustanciosos del nuevo mundo y además tenía que lidiar con los gastos de la evangelización.

La Corona española comenzó a tener más intereses por el nuevo mundo a medida que vio quelos territorios descubiertos iban incrementándose, y llegó a la conclusión de que no podía renunciar a la administración de los territorios. Así que comenzó a poner fuera de circulación a Colón y a los beneficios que le habían cedido. Cristóbal Colón había recibido los títulos de Almirante de la Mar Oceánica, Virrey-Gobernador de los territorios descubiertos y con derecho a recibir el 10% de lasriquezas obtenidas en su jurisdicción. La Corona hizo valida su condición de Virrey-Gobernador sólo para los territorios que Colón descubriera por él mismo, y abrió la posibilidad de que más personas llegaran en busca de conquistas.

La Corona se reservó el derecho de hacer legítimos los hallazgos del nuevo mundo, y no financiaba a los conquistadores, que tenían que costear toda laexpedición, además de comprometerse a defender los territorios y expandir la evangelización.

Comenzó a haber dificultades entre las tres partes comprometidas en la aventura del nuevo mundo, pues los tres actores (la Iglesia, los colonos y la Corona) necesitaban de su colaboración recíproca para el funcionamiento de la empresa, pero los compromisos entre unos y otros eran incompatibles en varioscasos y era difícil llegar a una solución que convenciera y beneficiara a todas las partes.

Por un lado la Iglesia deseaba la evangelización de los indios, lo que requería de la inversión de la Corona. A la Corona le interesaba el incremento de sus territorios, además de que los beneficios económicos en el nuevo mundo ayudaban al proceso de centralización al que se encaminaba España, paralo cual necesitaba de la inversión privada. Los inversionistas necesitaban de mano de obra barata para hacer redituable la inversión en América. Las contrariedades eran que la evangelización era un gran gasto para la Corona y a los inversionistas privados no les convenía, pues la esclavitud era la mejor forma para hacer redituable sus inversiones, pero la Iglesia no lo iba a permitir a menos que...
tracking img