Reportes de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tabú: es una palabra cuyo significado nos explica dos direcciones contrapuestas; la primera se refiere a lo «sagrado» y por otra parte a lo «prohibido».” (5)
“Lo opuesto al tabú se llama «noa»: lo acostumbrado, lo asequible a todos. El tabú se expresa también esencialmente en prohibiciones.” (5)
“Las restricciones del tabú no se las reconduce al mandato de un dios, sino que en verdadprohíben desde ellas mismas, y de las prohibiciones morales, en términos universales, unas abstenciones proporcionaran los fundamentos de la necesidad.” (5)
“Wundt llama al tabú el código legal no escrito más antiguo que los dioses y se remonta a las épocas anteriores a cualquier religión.” (5)
“En sentido estricto, el tabú incluye sólo: el carácter sagrado de personas o cosas, la índole de larestricción que resulta de ese carácter, y la sacralidad (o impureza), producto de violar esa prohibición.” (6)
“Se pueden distinguir varias clases de tabúes: un tabú natural, que es el resultado de una fuerza misteriosa (mana) inherente a una persona o cosa; un tabú comunicado, es adquirido, o bien es impuesto por un sacerdote, jefe u otra persona.” (6)
“Quien ha violado un tabú, por ese mismo hecho seconvierte en tabú.” (7)
“Las personas o cosas tabú, pueden compararse a objetos cargados con electricidad, son la sede de una fuerza temible que se comunica por contacto y libera dañinos efectos si el organismo que provoca la descarga es muy débil para contrarrestarlos.” (7)
“Hay tabúes permanentes y temporarios. Sacerdotes, jefes, muertos y todo lo que les perteneció corresponden al primero. Elsegundo adhiere a estados, ejemplo la menstruación y el puerperio.” (7)
EL HORROR AL INCESTO
De los estados de desarrollo por los cuales atravesó el hombre tenemos noticia de la merced a los monumentos y útiles inanimados que nos lego a sus conocimientos con el arte, arte religión y concepción de la vida todo lo hemos recibido a través de la tradición

En las tribus australinas hallamos elsistema del totemismo, que estas a su vez se dividen en estirpes (Sippe) en clanes que cada uno de ellos llevan el nombre de su tótem.

¿Qué es un tótem? Por regla general es un animal comestible, inofensivo o peligroso y temido rara vez una planta o una fuerza natural que mantiene un vínculo personal con la estirpe pero además es su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos.Aunque sea peligroso cuida de sus hijos por su parte los miembros del clan tiene la obligación sagrada de no matar a su tótem y abstenerse de su carne. También existe otra norma miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos.

El carácter de tótem no lo adhiere un individuo si no todos lo de su especie, se celebran fiestas donde los miembros del clan totémico imitan en danzasceremoniales los movimientos y cualidades de su tótem.

El nombre tótem fue tomado por el ingles J,long en 1791 para nombrar a los piles rojas de Norteamérica
Hoja 10,11,12,13

La unión del totemismo y exogamia existe y demuestra ser bien solida.
Prohibición mediante eluciones:
Su trasgresión no se deja librada, como ocurre con las otras prohibiciones totémicas.(¨p.14¨).
El tótem eshereditario y no se altera por casamiento, se echan de ver fácilmente las consecuencias dela prohibición.
La exogamia conectada con el tótem logra mas, y por tanto se propone algo mas, que prevenir el incesto con la madre y las hermanas, también impide al varón la unión sexual con cualquier mujer de su propia estirpe.(¨p.15¨).
La exogamia totémica, la prohibición del comercio sexual entre miembros delmismo clan, se nos aparece como el recurso mas adecuado para prevenir el incesto grupal, que luego resulto fijado y sobrevivió largo tiempo de su motivación.
En efecto, son pocas las tribus de Australia que nos muestren otra prohibición además de la barrera totémica, la mayoría están organizadas en dos mitades, a lasque se ha llamado clases matrimoniales, cada una de estas es exógama e...
tracking img